Cómo plantar fresas a raíz desnuda. Tutorial.

A finales de junio del año pasado preparé la mezcla de sustratos para rellenar este bancal con la idea de, cuando estuvieran a la venta planteles de fresas a raíz desnuda, plantarlos en él.

La fresa crece mejor en un sustrato muy esponjoso, muy ligero, muy nutrido y que tenga la capacidad de conservar la humedad.
Por eso, la incorporación a la mezcla de plantación de turba, fibra de coco, vermiculita favorece este aspecto.
La mezcla que realicé resultaba con bastantes nutrientes pero han pasado algunos meses y he preferido antes de plantar, ahora que he incorporado bajo los acolchado de todo el jardín una buena capa de estiércol de caballo y cabra, agregar también a este bancal una cantidad generosa de este abono orgánico para que las fresas tengan a su disposición todo el alimento que precisarán para crecer correctamente.
En climas como el mío se dan mejor en zonas dónde el sol no achicharre. Tengo por eso mi bancal de fresas en un rincón del huerto en el que cultivo otros frutos rojos como frambuesas y arándanos y al que he tenido que proporcionar sombra con una tela de sombreo ya que este tipo de plantaciones se achicharra al sol cuando llegan los calores del verano.
Si alguien quiere consultar la mezcla de sustratos que usé para el relleno de este bancal puede pinchar en este enlace: Preparación del sustrato de un nuevo bancal para cultivar fresas y fresones
Como os he comentado, el otro día llegó mi pedido de arbustos y vivaces de Promesse de Fleurs. En él incluí 20 planteles de fresas de la variedad Fragaria vesca 'Mara des Bois'.
No he cultivado nunca más que fresitas del bosque así que no puedo hablaros del resultado de estos planteles pero por lo que he leído parece que se trata de una fresa de tamaño no muy grande pero de sabor delicioso, dulce, sabroso y muy remontante (reflorece continuamente durante el verano). Veremos como se da.
Hasta ahora, siempre he comprado los planteles de fresas en el típico formato que suelen venderse en mi zona, es decir, en diminutos contenedores con pequeños cepellones ya desarrollados. Esta vez he querido probar qué tal se dan los planteles a raíz desnuda.
Me ha sorprendido lo bien que llegaron, se trata de plantas sanas y grandes, con un sistema radicular muy desarrollado lo que si duda redundará en la facilidad de su posterior arraigo en el bancal.


Como llegaron el lunes y no tenía tiempo de plantar inmediatamente las conservé del siguiente modo:
Dispuse las plantas de fresas sobre un trapo empapado en agua y escurrido.

Una vez colocadas las cubrí con otro tapo igualmente húmedo.

Doblé por la mitad y...

Simplemente las dejé en un recipiente a cubierto para que las heladas que se están produciendo todas las noches no las perjudicaran.
De esta manera pueden conservarse sin problema ninguno algunos días mientras encontramos el momento de ponerlas en el bancal. Permanecerán sus raíces húmedas y perfectas condiciones hasta meterlas en la tierra.

Esta tarde he encontrado un momento para la plantación y la he hecho de esta forma.


Mi bancal tiene suficiente extensión para que los planteles estuvieran a unos 20 cm aproximadamente de distancia entre ellos. Quizás era mejor algo más distanciadas las plantas pero tengo el espacio que tengo y si veo que con el desarrollo de los estolones (pequeñas ramitas que nacen en la base de la planta y que se desarrollan horizontalmente arraigando en el suelo con extrema facilidad y permitiendo que la planta se vaya extendiendo) empieza a saturarse en exceso, simplemente iré eliminando las partes que sobren.
Lo primero que procede es señalar en el terreno los puntos de plantación de cada plantel.

Las plantas llegan con unas raíces demasiado largas. Es preferible recortar más o menos un tercio de su longitud.


A continuación conviene limpiar perfectamente cada planta de cualquier zona muerta, con señales de moho o secas o enfermas. Esta limpieza impedirá en parte que luego contraigan enfermedades fúngicas las fresas.

Una vez perfectamente limpias las plantas no tendremos más que ir abriendo pequeños espacios en cada punto de plantación. Este pequeño hoyo de muy poca profundidad que deberemos ir abriendo debe permitir que se extienda en su base todas las raíces de la planta. No las plantéis con las raíces hacia abajo como es lo habitual en la mayoría de las plantas. Pensemos que las raíces de las fresas se desarrollan bastante superficialmente de forma casi horizontal al suelo.

Luego no tenemos más que echar un poco de sustrato para cubrir estas raíces y asentar con la palma de las manos el sustrato alrededor de la plantación.

Al introducir cada planta en el sustrato llevad cuidado de no hundirlas en exceso. Es decir, el cuello debe quedar justo al nivel superior del sustrato.



Con un riego ligero están listas para comenzar su arraigo.

Ahora en invierno no hay que regar prácticamente. A pesar de ello ya sabemos que las fresas gustan de tener siempre en sus raíces cierta humedad de manera que si no llueve, conviene comprobar que el sustrato dentro de unos días no está seco del todo. Si es así, un poquito de agua les vendrá de perlas.
Luego, cuando empiecen a subir las temperaturas en primavera, no hay que descuidar nunca la hidratación. Las fresas, además de glotonas en lo que hace a nutrientes, también están constantemente sedientas así que hay que tener este aspecto muy en cuenta.
Este bancal tiene instalado un pequeño grifo en un lateral. Cuando empiece a ser necesario un riego frecuente terminaré la instalación del riego por goteo poniendo tuberías de goteo a lo largo de cada línea de plantación. De esta manera podré despreocuparme más y estaré más tranquila sabiendo que siempre les llegará agua con la frecuencia que decida con el programador de riego.
De momento voy a dejar el sustrato sin cubrir en tanto no empiece a desarrollarse la vegetación. Cuando las plantas estén bien desarrolladas y las hojas empiecen a tocar el sustrato, me plantearé elegir entre ponerles un acolchado de paja o cubrir el terreno con plástico. 

El acolchado, además de impedir el desarrollo de malas hierbas que competirían con las fresas sustrayéndoles nutrientes y agua, es imprescindible para evitar que los frutos, cuando empiecen a desarrollarse, se pudran en contacto con la humedad constante del suelo.
Bueno, ahora a esperar!! 
Ah.. la zona está delimitada por una red de las que se usan para proteger los árboles frutales de esos encantadores visitantes de nuestros jardines (los pájaros). Una quiere ser generosa con ellos y compartir parte de las cosechas pero estos años de atrás, en los que no tenía protección alguna no llegaba a catar ni una frambuesa ni una fresa así que ya escarmentada de la efectividad de los ladronzuelos, he decidido impedir su entrada para que no se hagan con el botín.

6 comentarios:

  1. Que interesante, a ver que tal se dan jeje, yo este año puse una en mayo y ha dado fruto en noviembre, la semana antes de las heladas jajaj, la pobre, a ver que tal este año. El estiercol lo mezclaste con la turba y el humus o lo pusiste como base, porque no estoy muy puesta en esto y no se si se queman las raices. Tengo pensado poner frambuesas en contenedor porque en suelo fatal, en el contenedor estaria bien añadir tambien estiercol ademas de humus y sustrato universal?. Gracias. Un saludo. Laura

    ResponderEliminar
  2. Espere a probarlas y verá lo que es sabor. Extraordinarias es poco.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno ese bancal se ve muy bien y las fresas seguro que se dan de maravilla, lo mejor de todo es que no hay que agacharse para poder cogerlas que a nuestra edad los riñones ya suelen estar perjudicados.
    Un besin guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola cuando puedo plantar las plantas de fresas de raíz desnuda ??
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola me gusta como las has plantado yo plante una pero no se por q cuando brotan hojas se secan

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...