Los grandullones del jardín: Los árboles. Algunos tardan en despertarse.

Tenía muchas cosas pendientes de hacer hoy pero en ocasiones, cuando algo te emociona, es tan fácil retrasar un poco las actividades que son obligación para dedicarse a los placeres!! Uno de ellos para mí es revisar las plantaciones. Hoy le ha tocado a los árboles.
He bajado al huerto a una hacer una labor que hay que realizar poco a poco, con paciencia, cada pocos días pero sin precipitarse: ir forzando despacio las ramas de los manzanos que crecen en espaldera para que crezcan horizontales sobre la celosía de madera. Iba todo bien. Cada vez que realizo este trabajo tiro de las riendas de mi precipitación que me animan a empujar un poco más y me contengo a la hora de apretar las bridas que sujetan las ramas a la celosía. Aprieto menos de lo que me gustaría y me conformo con forzar la rama hacia la posición que necesito poco a poco. Interiormente me planteo que si empujo solo un poco más hay mucho peligro de que la rama se tronche...Caramba! No se me había roto ninguna hasta ahora. Pues esta mañana zassss! Una de las mejores se ha rajado. Cachissss!! Tan pronto la reparado con masilla he hecho una revisión de los árboles. En fin, debo aprender. Mi impaciencia...ay, esa que a veces me mata!!
Bien, hecho lo que no se podía aplazar de ninguna forma he podido dedicarme a la comprobación de los árboles. Cómo me gusta "pasar revista" jajaja
En mi jardín son los más rezagados. Comienzan las vivaces, siguen los arbustos y ya al final, junto con los arbustos más tardíos, vienen los grandullones del jardín.
La tardanza siempre me inquieta. Ver brotar de nuevo tras los meses de latencia las plantaciones tranquilizan. Son la prueba de que siguen vivos. Cada año me ocurre igual con los árboles, temo siempre que les haya pasado algo. Siempre se me antoja que es demasiada la espera. 
Me situó bajo ellos intentando que mi vista alcance las yemas allí arriba en el caso de los más altos. Algunos árboles los compré los compré ya muy crecidos y la distancia del suelo a la parte superior de las copas es bastante, así que me cuesta tener certeza del estado de las yemas. A veces me valgo de la cámara para acercar una imagen que no llego a ver y no, aún no!! No logro ver con nitidez las yemas. Me asaltan las dudas. La capa exterior de las yemas está ya rojiza y con señales de actividad o completamente dormida? Uffff... Como a un niño dormilón removería su tronco y les pediría que se despertasen ya de una vez!! jajaja En realidad no es que tenga prisa de que broten. Deben hacerlo cuando tengan las condiciones que cada uno requiere. Simplemente deseo tener certeza de que no les pasa nada, de que siguen vivos... 
Evidentemente no sufro nada por los perennifolios. Las encinas (Quercus ilex ) lucen siempre hermosas cobijando bajo sus sombra las plantaciones cercanas y cuajando de bellotas el suelo que las rodea.
Tengo varios pinos (Pinus pinea) pero ningunos tan hermosos como los dos que cubren con sus grandes copas el jardín secreto. Qué respeto me producen sus gruesos troncos cubiertos de añejas cortezas que deben haberse tomado tantos y tantos años en formarse!!
Mi querido Laurus nobilis y yo estamos en constante relación todo el año y es que soy muy, muy cocinera y como no termino de intentar reproducirlo para tener un pequeño ejemplar cercano a la puerta de la cocina de dónde tomar alguna de sus hojas cuando las recetas que preparo lo requiere, pues eso, que tengo que acercarme a la terraza trasera para robarle alguna hoja así que sé bien el estado en que se encuentra.
Tengo un viejo olivo (Olea europaea), retorcido y mal formado que me da aceitunas solo cuando le da la gana. Sin más. Así que lo dejo a su aire, sin pretender nada con él, a ver si logro que sin padecer presiones de mi parte se anime y me regale aunque sea un puñado de aceitunas cada año. Pero no hay manera, es sólo cuando a él le da la gana.
Mi Arbutus unedo (Madroño) tampoco me hace sufrir, siempre está ahí, ahora con flores ya formadas que pronto darán lugar al inicio de sus frutos. Tan mal formado como cuando lo compré y es que adquirí un ejemplar feo con avaricia!! jejeje y sigue igual de feo.
Mi jardín no sería el que es si no crecieran tantos y tan hermosos enebros en él. Qué bellos son estos enebros (Juniperus oxycedrus) con sus copas amplias y flexibles, con sus troncos tan hermosos... me tienen enamorada. Sí, qué feliz me hace verlos cada día!
Los frutales tampoco me hacen sufrir demasiado. No me hacen esperar demasiado porque sus yemas pronto comienzan a estar activas. 
Los almendros (Prunus dulcis) ya se les pasó la floración y el de pequeño tamaño que crece en el seto norte ya tiene un buen tamaño. Estoy segura de que este año con los granizos, los vientos, las heladas tardías... no creo que vaya a tener una cosecha ni siquiera digna.
El avellano (Corylus avellana 'Negreta de Tarragona') ya hace tiempo que en sus ramas comenzaron a aparecer sus hojas aunque todavía son pequeñas, qué lento es!!
Los manzanos ornamentales (Manzanos de cangrejo) son precoces. Con ellos no hay problema. Incluso están en flor ahora. Malus 'Nicoline'Malus × robusta 'Red Sentinel' Malus × robusta 'Red Sentinel'.


Mucho más tardíos son los frutales del huerto. Los cuatro manzanos que cultivo en el huerto y el nectario (Nectarina Extreme Sunny)es ahora cuando empiezan a sacar sus hojas pero al ser tan pequeños puedo ver muy de cerca sus ramas y comprobar que aunque no hayan abierto están activos.
Y el pobre acerolo (Crataegus azarolus), que siempre acaba por coger roya a pesar de mis tratamientos preventivos, ahora está precioso. Entre la propensión a la enfermedad y que además, hunde sus raíces en una zona dónde tiene una desleal competencia con las de los dos olmos que crecen en el centro del jardín, el pobre no logra arrancar con fuerza. Ahora está bonito, con sus capullos florales a punto de abrir. A ver si este año logro saber a qué saben sus frutas!!

Tengo esperanzas de coger por primera vez algún fruto de mi membrillero (Cydonia Oblonga 'Gigante Wranja'). Qué arbolito tan hermoso es!! Mirad lo bonitos que están los capullos florales..
Son muchos de los caducifolios con los que más sufro. Por supuesto no con los olmos (Ulmus laevis)!! No, con esos no hay que llevar cuidado. Esos si me descuido me matan todas las plantaciones que crecen cerca de sus raíces. Tengo una relación amor/odio con ellos. De una parte producen una sombra tan magnífica en verano...además de dar una impresión tan frodosa!! Pero de otra...ufff, los odio cada vez que noto que una planta cerca de ellos no prospera como debiera. Escarbo, la saco del suelo y...qué veo? Evidentemente las raíces de los olmos invadir su espacio!!
Mi vieja higuera (Ficus carica)...la pobre. Tiene ya tantos años y se la ve tan deteriorada... otro año más conserva las fuerzas para formar sus frutos a la vez que brotan sus hojas. Qué curiosa capacidad verdad?
Tampoco mi padecimiento es ninguno con Prunus cerasifera 'Pissardii' que os mostraba el otro día en flor y que ahora ya está cubierto de bonitas hojas.
Es con algunos de los caducifolios, que yo les llamo "los tardones" con los que me inquieto.  Incluso los agrupo en "poco tardones" y "muy tardones" o directamente "odiosamente tardones" jajajaja
Entre los poco tardones están las distintas variedades de acer que cultivo. Quizás porque en el fondo sé que no debieran estar en mi jardín porque no son plantaciones adecuadas a él, siempre estoy con la mosca tras la oreja y pienso que en cualquier momento pueden perecer. De momento solo falsas alarmas. Por fin el Acer palmatum del jardín secreto está cubierto de bonitas hojas.

Y Acer x freemanii 'Autumn Blaze' empieza ahora a activar sus yemas.
Es posible que al final de esta temporada cambie de lugar este pequeño Acer de Montpellier que a pesar de estar perfectamente adaptado a mi clima, se le nota que le cuesta vencer la competencia de los olmos.
Estoy ya acostumbrada a la tardazan de mi cornejo (Amelanchier lamarckii). A su tardanza y a la prisa que se da en sacar casi de un día para otro las hojas y en breve, los precioso frutos que parecen cerecitas.
A Cercidiphyllum japonicum no lo tengo clasificado porque es relativamente nuevo. Ha tardado en activarse pero ya lleva unos días con unas hojas de un tono verde cálido que me enamora!! Qué me decís de sus rojas yemas una vez abiertas. Qué bonitas me parecen ahí, en la parte inferior de cada brote... No lo he visto todavía florecer en mi jardín y estoy tan impaciente!!


Los peores son el grupo de los "tardones hasta desesperarte" jajaja Argggg cada año igual! Por estas fechas siempre trato de traer a mi memoria en qué fecha exacta comenzó cada uno la temporada anterior. Evidentemente mi capacidad memorística no da para tanto y me veo obligada a consultar mi fotografías y mis anotaciones de la agenda del jardín. Cada año ocurre igual unos días arriba o abajo. No, no es demasiado tarde, la temporada anterior también se retrasaron.
Los invasivos como Rhus typhina no me intranquilizan. Sé que no hay quién los mate! Mirad qué gemas activas tan peluditas... curiosas, verdad? :)

La Tilia cordata es tardona sí, pero por fin ya están abriéndose las yemas! Aquí la tenéis con Iker desperezándose bajo ella, quizás harto de esperarla ya? jeje
Aunque creo que ha sido ayer cuando se abrió la primera yema de Melia azedaracha, puede que el ver que crece sin parar, me impide la zozobra aunque tarde en activarse. A ver si los acodos aéreos que le hice no hace demasiado me prosperan y logro plantar un par más de estos bonitos árboles en otras zonas del jardín.
Otra tardona: La Robinia pseudoacacia! Qué ganas de ver sus flores blancas como la nieve formando gajos colgantes y con ese aroma...ummmm Cómo me gustan! Delicadísimas flores y espinas asesinas... muchas son las plantas con esos binomios :)

Pero los que se llevan la palma, los que me llegan a desesperar... esos son cinco. Este año, igual que siempre, Las catalpas (Catalpa bignonioides) no daban ni asomo de actividad al inicio de este mes. Madre del amor hermoso, no ven la hora de brotar!! Pero sí, ya, ya he visto alguna yemita ligeramente abierta. Por fin!!
Lo mismo puedo decir de mi Koelreuteria paniculata. Eso sí, una vez dice a abrir sus yemas, qué cosa tan rápida, en dos o tres días aparecen de ellas no ya hojitas, salen directamente gollitos de ellas. Qué lindas son! Tan rojas.. :)
La tercera es Cercis siliquastrum. Tengo dos ejemplares. Uno crece en el seto norte y ahí está, casi casi todavía dormido con apenas unas diminutas hojas y eso no en todas sus ramas. Bueno, ya irá brotando entero cuando quiera.... El otro es un ejemplar chiquitín que mucho me temo que va a seguir chiquitín si no retiro de una vez las odiosas arizónicas que crecen en el muro oeste exterior del jardín. A ver si en breve logro eliminarlas para siempre de mi jardín!
El año pasado cambie de lugar mi Liquidambar styraciflua. Pero creo que lo saqué del fuego para meterlo en la sartén! Eso sí, lo hice con la idea de que las arizónicas que cubren uno de los muros exteriores del jardín, este año desaparezcan. Si tengo la suerte de cumplir mi deseo, a este pobre árbol le vendrá a visitar la tranquilidad y podrán crecer sus raíces como Dios manda.
Así que, habiéndolo trasplantado, no me he quedado tranquila hasta que he visto sus yemas activas.
Y la Paulownia tomentosa seguía esta mañana tan fea como siempre que está pelada, ahí en el medio de la zona central del jardín sin asomo de una yema verde en toda su copa. Tan solo he visto una brotada sobre un acodo que practiqué hace poco y alguna que otra muy engrosada ya en las ramas bajas del tallo..

En fin, tras la revisión matutina me he quedado tranquila. Todo en orden! Todos vivos!! Todos preparados para comenzar una nueva temporada... Ay! Qué tranquila me quedo cuando me cercioro de que no ha habido baja ninguna y es que este invierno...Dios!! Qué frío ha hecho y cuánto ha tardado en venir la primavera. Todo llega. Y llega cuando tiene que llegar. Con nuestra impaciencia y sin ella. Cuando la Naturaleza lo cree conveniente... :)

2 comentarios:

  1. Me alegra saber que todo está bien ( que parecida eres a mí ) Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tus grandullones ya se han puesto en marcha ¡da gusto ver como los caducifolios tienen hojas nuevas! y los frutales despertando para poder dar buenos frutos pronto.
    Me ha gustado mucho este repaso a los árboles.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...