Mis tres jóvenes Rosa 'Perle d´Or'

Seguramente os tendría que traer este rosal dentro de un par de temporadas pero me apetecía mostrar mis Rosa 'Perle d´Or' aunque se trate de rosales muy jóvenes de los que todavía no puedo hablar demasiado.

Cultivo tres ejemplares, dos de la temporada anterior y uno que proviene de un esqueje enraizado que me envió Bemi (del Blog "El jardín de Bemi"), que este verano cumplirá su tercer año y que cuido con mucho cariño.


Se trata de un polyantha, un grupo de rosales de los que provienen los rosales floribunda, mucho más en uso ahora en los jardines actuales. Sin embargo, los rosales polyantha estuvieron muy de moda durante el siglo pasado. 
Fue introducido en Francia en 1884 y su creador fue Joseph Rambaux en 1875


Hay varios polyantha muy conocidos por los que somos amantes de las rosas, Rosa 'The Fairy', Rosa 'White Pet' o, Rosa 'Cécile Brünner' con el que por cierto, PdO tiene un extraordinario parecido.
Son rosales no muy grandes, de bonito follaje espeso pero sobretodo de una floración extraordinariamente repetitiva. Mira que es difícil que los rosales florezcan en mi jardín en pleno verano, pues Rosa 'Perle d'Or' lo logra.

Este aspecto para mí es muy importante dado que mi clima condiciona absolutamente la floración del verano. Los rosales se churrascan, producen un parón en su crecimiento y sufren los pobres muchísimo. Así que contar con una variedad que aguanta en flor el castigo de veranos como los de mi clima , es algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir Rosa 'Perle d'Or' para cultivarse en muchos jardines de temperaturas tan altas y humedad tan baja como las de mis veranos.
Es cierto que las rosas no alcanzan la frescura y perfección de las que brotan en primavera pero logran abrirse casi ininterrumpidamente hasta que lleguen los fríos en condiciones bastante aceptables. Es por ello que pienso que es una joya como rosal, produciendo con creces más color que otras variedades de más renombre.

Ya sabéis lo que nos pasa a veces con la memoria, que nos falla en ocasiones y nos hace dudar. Sabía que su floración es casi constante durante toda la temporada pero no recordaba hasta que punto llegaba hasta el invierno hasta que he visto esta fotografía con las pocas hojas que le quedaban en diciembre y aún floreciendo!! Por cierto, es de los rosales cuyo follaje adquiere en otoño una preciosa coloración dorada.

Es posible que la delgadez de sus tallos se deba a que mis PdO son unos bebés casi pero no tengo la impresión de que se vayan a convertir en arbustos robustos y de tallos gruesos y vigorosos. Más bien tienen toda la pinta de ser plantas muy ramificadas. Tengo entendido que pueden alcanzar el metro y medio pero debe ser cuando pasen bastantes temporadas. Al menos en mi clima.
Tiene Rosa 'Perle d'Or' otro rasgo que se me antoja muy bonito, el color de sus hojas de un verde ácido, claro y cálido que contrasta de forma llamativa si se cultiva a su lado plantaciones de hojas oscuras. 


Uno de mis PdO, el de Bemi, crece al lado de R. Glauca cuando crezcan ambos llegarán a tocarse y las hojas de ambos tan distintas entre ellas, harán buen contraste.

Las flores que aunque tienen bastantes pétalos (según dice la página de HMF, entre 26/40), no tienen una apariencia de muy llenas. Quizás por su tamaño, más bien pequeño, o puede que por esa graciosa forma que adoptan al abrir la flor. 
Los capullos, chiquitos y de color intenso resultan deliciosos entre sus hojas de color tan característico. 


La rosa abierta antes de ajarse es redondita y preciosa!! tipo pompón cuando llega a abrir del todo. Los pétalos externos, alargados, se curvan hacia atrás y hacia abajo desordenándose los del corazón de la rosa y adoptando un aspecto un poco "alocado" que le da un aspecto delicioso.



Según me han comentado algunos amigos jardineros de climas más fríos que los nuestros, las rosas de PdO suelen tener tonalidades más rosas que albaricoque, que son las que adoptan con temperaturas más altas.

En todo caso, el color se desvanece según va madurando la rosa llegando a ser casi crema al estar la flor del todo abierta.
Pero para delicioso, su aroma. Claramente perceptible, fresco y afrutado es otra de las características que convierten a PdO en un estupendo rosal muy a tener en cuenta allí dónde queremos tener color casi permanente durante la temporada.
Además de la forma de la flor, Rosa 'Perle d'Or' coincide con Rosa 'Cécile de Brünner' en sus tallos florales. En ambos casos formando grupo muy numerosos de capullos que sobresalen por encima de altura del arbusto. Suelen ser tallo más fuertes y gruesos que los que forman el resto del arbusto y quizás da a estos rosales un aspecto un tanto...no sé como calificarlo, puede que algo desequilibrado.


Como la inmensa mayoría de mis rosales, mis tres PdO están plantados con el nudo de injerto hundido bajo el nivel del suelo. Bueno, claro, el que procede del esqueje enraizado de Bemi no está injertado. Me refería a los otros dos que pedí en 2016.
Pretendo que con el tiempo, cuando los arbustos maduren, formen matas anchas y espesas. Aunque debo decir que en mi jardín, no es una variedad de rosa que pueda calificar de rápido crecimiento. Es posible que se desarrolle a mayor velocidad cuando tengan formado un gran cepellón de raíces. No lo sé.

Esta rosa me parece que tiene algo especial. No es un rosal (al menos de momento) llamativo, de esos que quitan el hipo al mirarlo. La rosa es pequeña pero tiene un encanta campestre. Sí, definitivamente creo que es un rosal para jardines con un estilo como el mío. Tiene un aire desenfadado y la gama de color es tan hermosa... No esperé a que mi primer PdO fuera adulto para hacer un pedido con otros dos. Tenía claro desde que lo vi en flor la primera vez que iba a ser un rosal de los que me gustan. Puede que no sea una estrella deslumbrante pero creo que es un rosal que no falla, un rosal en el que se puede confiar para lucir en cualquier rincón del jardín sin demasiados cuidados. Quizás es el rosal de aspecto más tierno de los que tengo en el jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...