Los rosales del huerto I: Rosa 'Laguna' de Kordes

Tenía decidido no dedicar artículos en exclusiva a rosales mientras no tuvieran tres años plantados en mi jardín y aunque Rosa 'Laguna' está floreciendo ahora por tercera vez en realidad por una falta de previsión mía hice que perdiera su primer año así que en realidad aquí dónde lo veis solo ha permanecido dos temporadas.

Quizás por eso he dudado a la hora de colgar este post. Y es que este rosal está ahora empezando a pegar el estirón ya que el año pasado lo dedicó a echar raíces y a emitir fuertes tallos sobre los que este año ha empezado a dar lo que ya puede ser calificado de floración a pesar de no ser para tirar cohetes todavía. Intuyo que es a partir de ahora cuando en realidad empezaré a ver realmente las características propias de esta variedad.
Se trata de un rosal trepador que produce rosas de buen tamaño. Un rosal creado por Tim Hermann Kordes y comercializado por esta casa en 2004 en Alemania y en 2008 en Estados unidos bajo el nombre de "Laguna". Está registrado con el nombre de KORadigel
Perdió su primer año por un traslado. Inicialmente en la cara este de la casa pero no me gustaba el contraste de color entre las rosas y la fachada.

Cuando lo incluí en el pedido fue con la idea de que creciera sobre la fachada de la casa pero al ver como florecía no me gustó nada el contraste entre el color de la rosa y la pared y no era cosa de tener unos buenos metros de fachada ocupadas por una rosa que no se veía bonita sobre el color de la casa. Así que al siguiente invierno lo trasladé a la fachada oeste del garaje sobre los que el color de las flores hace un buen contraste con el tono rosáceo de los bloques de la edificación. 

El tramo de pared desde la puerta de entrada del garaje hasta la esquina es demasiado estrecho para un rosal trepador. Un rosal de estas características precisa poder tumbar un poco sus ramas para que florezca con profusión. Y con esa idea tendí unos cables horizontales sobre la fachada sur del garaje que me permitirán, cuando crezca, guiar sus ramas horizontalmente sobre los bancales del huerto.
Creo que es un rosal que me entusiasmará (en el futuro) aunque en algún aspecto me decepcione ahora. Me explico.
La casa Kordes era garantía para mí. Esta casa se caracteriza por creaciones muy resistentes a enfermedades. Pedí este rosal tras buscar información de su cultivo en climas cálidos y no vi comentarios que me desanimaran. Quizás es difícil hacerse una idea de como es un rosal si no lo ves in situ. Las imágenes que de él vi no me permitieron hacerme una idea del tamaño de la rosa y sobretodo el color.

Florece este rosal en un color ... difícil de calificar!! Quizás un color rosa magenta intenso y oscuro con un matiz frambuesa? En todo caso es de esos rosales muy difícil de fotografiar como no sea a la sombra. Al menos para mí.
Solo tiene una pega, y la tiene sólo a una determinada hora del día. El mediodía. Un matiz "rojizo" que no es nada de mi agrado. Bien es verdad que ese tonillo hacia la gama de rosas rojizos de los que huyo solo está presente cuando incide el sol casi perpendicular sobre él pero ahí está y cuando paso a ciertas horas por delante de él no puedo evitar la tentación de pensar que quizás debiera trasladarlo a otro lugar con menos sol o que no tenga el sol del mediodía que es cuando tiene el color que no me convence. A cualquier otra hora del día no me disgusta, todo lo contrario. Qué maniática verdad? jejejje

También es cierto que, con el sol de lado, a la sombra o en días nublados como hoy la rosa tiene un color precioso!! Sí, lo tiene pero no puedo "perdonarle" que en otros momentos sea de las que yo llamo estridentes y uffff....jajajaja Creo que este rosal no debiera estar del todo tranquilo pensando que cualquier día me da el arrebato y lo cambio de nuevo de lugar.
No lo puedo remediar, si algo no me convence, no tengo perezca para empezar de nuevo. Sé que esto le hará perder otro año y ya irán dos pero bueno...


En todo caso, debiera decidirme pronto porque RL es un rosal muy potente, de crecimiento muy vigoroso y ya con dos años y viendo como está empezando a crecer, es de suponer que estará echando unas buenas raíces y que si pasa de este invierno el cambiarlo de ubicación me va a costar demasiado retirarlo del lugar.
Es difícil anticipar como serán las cosas en unos años. Digo esto porque el portón de madera de acceso al huerto no tardando demasiado se cubrirá de rosas. A la izquierda hay un precioso Rosa 'Iceberg' regalo de una amiga (Maite Lago) y que se ha llevado demasiado tiempo en un contenedor. Esta será su primera primavera y está claro que el lugar le gusta a tenor de los fuertes, sanos y vigoroso tallos que está echado. En no muchas temporadas llegará a cubrir la parte superior del portón y quizás el volumen que la vegetación adquiera sobre él puede que proyecte cierto sombreado sobre Rosa 'Laguna' en las primeras horas de la tarde. No sé, ya veremos. El problema es que si espero a comprobar todo esto RL se hará excesivamente grande...

Puede que Rosa 'Laguna' sea un rosal al que quizás debo darle tiempo. He visto ejemplares que llegan a ser impresionantes en cuanto a la floración. Pero claro, debe transcurrir el tiempo preciso para que el arbusto pueda crear una estructura sobre la que emitir brotes laterales que son los florecientes.

Este año no obstante, sin llegar a ser su floración espectacular sin duda está mucho más bonito que la primavera pasada.
No puedo quejarme en cuanto a enfermedades. No ha tenido nunca oídio ni ningún otro mal fúngico y en cuanto a plagas, el pulgón que coge no supera el de cualquier otro rosal del jardín. Nada de una gravedad que no se solucione con una buena ducha con manguera y una rociada de jabón potásico con agua.
Su vegetación me parece preciosa, brillante y de folíolos no excesivamente grandes. Estoy segura que cuando el rosal madure un poco tendrá un aspecto más poblado, más denso.
No son de la misma opinión las abejas cortadoras (Megachile centuncularis) que parece que piensan que las hojas de mi rosal están muchísimo más monas con unos agujeritos bien redondos!! jeje ;) La verdad es que no me importa en absoluto que usen las hojas de mis rosales. Es más, me encanta ver como en cuestión de segundos son capaces de robarte un trozo de hoja con la forma de un círculo perfecto. Vamos ni hecho con un compás!! Qué curioso es ver su trabajo. Cortan la hoja por el borde, sin usar nunca el nervio central (quizás porque es menos flexible) y una vez cortado, sin empezar todavía a volar, con sus patas, lo "abarquilla" un poco y sale volando. Nunca he visto sus nidos pero me encantaría tener esa suerte. Por lo visto se llevan el redondel de hoja y bajo tierra, en cualquier agujero de una pared o en macetas incluso, lo usan para construir sus nidos.


Como características a remarcar, para mí que tanto busco los colores otoñales es precisamente sus colores al final de la temporada. Su follaje adquiere unas tonalidades muy especiales. No amarillas o anaranjadas como suele ocurrir con bastantes rosales, Rosa 'Laguna' toma un tono cobrizo precioso!!

Los capullos, bien formados me parecen hermosísimos. Claramente en punta, abren sus sépalos bordeados con una fina línea blanca y dejan aparecer el frambuesa de los pétalos a través de ellos. No abren de un día para otro como en otros rosales. Cosa que es de agradecer porque son realmente bonitos antes de abrir la rosa.
RL florece en grupos de flores muy variables. Es una rosa bonita en todos sus estadios de apertura. 



Flores de tamaño medio, con un buen número de pétalos que antes de mostrarse plena adquiere forma de taza con los últimos pétalos girados hacia fuera. Muy bonita a medio abrir, ahuecada.
Finalmente se aplana bastante exhibiendo un corazón muy abigarrado y en su centro, unos bonitos estambres anaranjados.
Según he leído en climas húmedos puede que tenga algún problema para abrir al ser una rosa de muchos pétalos (apelotonamiento)
Quizás reflorezca más en climas algo más templados que el mío en verano. O puede que simplemente le falte madurar. En todo caso mi Rosa 'Laguna' reflorece en septiembre y no lo hace con rosas ni de menor tamaño ni con menos pétalos como tienen por costumbre algunos rosales en su segunda floración. Repite con rosas igual de bonitas que las primeras.


Una segunda razón para plantearme el cambio de ubicación es que es una rosa que dura poco en buen estado. Lo curioso es que no va degradándose como otras. De un día para otro pasa de estar bien a estar completamente seca y como papel de fumar.
Según la página de HMF es una rosa que puede ser usada como de corte pero yo no sabría decir si es así porque no suelo cortar rosas para la casa.

Tiene además otro inconveniente. No es un rosal que tenga "autolimpieza. Es decir, sus rosas no caen al envejecer si no que permanecen resecas sobre el cáliz cosa que considero muy desagradable en un rosal. Especialmente en un trepador y más si, como éste, está por su ubicación en un sitio que no es cómodo de acceder a diario para eliminar las flores marchitas.


Y de aroma? Sí, claramente huele. No voy a decir que su aroma iguale a un Rosa 'Jude the Obscure' o un maravilloso Rosa 'Golden Celebration' pero sí, tiene un agradable y claro perfume.
Los tallos tienen bastante flexibilidad mientras no son gruesos y puede ser guiado sobre un enrejado o una celosía sin dificultad. Eso sí, bien enfundadas las manos en guantes gruesos porque con las espinas que tiene RL hay que tener cuidado!! Lo cierto es que no hay por dónde cogerlo. Muchos, afilados y fuertes aguijones que hacen la manipulación tremendamente difícil con las manos desnudas.


2 comentarios:

  1. Es muy bonito ( todos me gustan ) Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es bonito, Teresa. y seguramente se hará un monstruo cuando pasen un par de temporadas. Quizás entonces me llegue a entusiasmar de verdad. Ahora no está todavía en la parte de arriba del ranking de los que me roban el corazón ajjajaja Que pases buen día.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...