Manchas en hojas de Iris germanica producidas por Heterosporium gracile (Davidiella macrospora)

Así están mis Iris germanica 'Florentina' este invierno. Horribles!! 


Incluso estoy pensando en deshacerme de ellos porque tengo miedo de que finalmente contagien a los Iris germanica que siendo vulgares (no tienen nombre y apellidos) y corrientes a mí me tienen enamorada y han demostrado una resistencia a todo increíble. Porque hay que ver la mala vida que llevaron los pobres antes de comenzar nosotros a arreglar el jardín. Pero ahí siguieron!! Y en cuanto recibieron una buena limpieza, agüita de vez en cuando y les cayó encima de su suelo el estiércol que suelo depositar en el jardín dos veces el año, no tardaron en ponerse preciosos y en darme unas floraciones preciosas.
La cosa es que en la primavera de hace dos años encontré abandonados en una parcela sin vallar en las proximidades de mi jardín unos cuantos rizomas de Iris germanica 'Florentina'
Grandes, fuertes, aparentemente sanos!! Tenían un aspecto francamente magnífico. No sólo las hojas, también los rizomas no daban muestras de estar enfermos. Estaban duros, sin abolladuras, sin mohos, sin manchas ni zonas reblandecidas y con un aspecto inmejorable.
No presentaron problema alguno en la temporada de aquel año pero próximos al invierno empezaron a aparecer en sus hojas unas manchas que poco a poco iban extendiéndose aumentando en número y provocando que las hojas dónde aparecían poco  poco comenzara a enfermar completa y finalmente se secara y muriera.
Tan pronto vi estas manchas eliminé las hojas afectadas pensando que con ello eliminaría o limitaría el problema. Me equivoqué!
El año pasado los síntomas aumentaron. Aquellos rizomas que encontré los distribuí en varios lugares del jardín para formar varias matas. Lo curioso es que todas ellas manifestaron los mismos síntomas la anterior temporada y la presentan este invierno. Lo cual me hace pensar que estuvieran infectados desde antes de plantarlos porque la  distanca entre unas matas y otras es bastante así que el contagio no me parece demasiado plausible.
También me llama la atención que estando prácticamente al lado de otros Iris germanica que tengo (ya estaban desde siempre en el jardín antes de llegar nosotros) no llegan a contagiar a ninguno de ellos.
Estos días me he fijado que el problema parece tener un aspecto más grave. Son más hojas las afectadas y de forma más intensa así que me he interesado en recopilar alguna información sobre este hongo. La comparto con vosotros.
Estas manchas son producto de una enfermedad fungica causada por un hongo que es conocido con distintos nombres: 'Heterosporium gracile', 'Heterosporium iridis', 'Davidiella macrospora' e incluso como 'Didymellina macrospora' y 'Mycosphaerella macrospora'. En fin, un lío!
Aunque puede enfermar a otras plantas como Narcisos, Freesias, gladiolos o Hemerocallis, son los lirios (Iris germanica) los que se ven más afectados por el contagio constituyendo ésta la enfermedad foliar más importante de estas preciosas plantas.
Las hojas contagiadas comienzan a presentar pequeñas manchas ovaladas con puntos marrones. 

Según va acrecentándose la infección el número de manchas aumenta y llega a invadir totalmente la hoja provocando que se amarronen y finalmente se sequen y muera lo que si ocurre con en gran cantidad de hojas y de forma repetida durante varias estaciones pueden llegar a afectar a la salud del rizomas debilitándolos y provocando su muerte.

Es frecuente que los primeros síntomas de esta enfermedad se manifiesten con la aparición de pequeñas manchas marrón claro comiencen sobretodo en la parte superior y paralelas a la dirección de las venas de las hojas y el borde de las hojas aunque también pueden aparecer en tallos y botones florales. 

Aquí puede verse como la parte baja de las hojas presenta menor infección. 

Al inicio de la temporada las manchas se agrandan lentamente y tras la floración el número y tamaño de las machas aumenta rápidamente llegando a inundar prácticamente toda la superficie de la hoja. Las manchas más antiguas presenta una forma oval y con centros grises bordes en tonos rojizos y con un halo clorótico.


Durante los años secos la enfermedad se presentará menos agresiva y será en los años húmedos cuando presente más virulencia. Eliminar las hojas afectadas desde el inicio de la aparición del problema reducirá las esporas disponibles para que lleguen a infectar 
Según parece las esporas pueden permanecer en el suelo a la espera de que las condiciones atmosféricas les sean favorables. Así las lluvias primaverales y tras ellas el calor del verano favorece su capacidad de actuación sobre los Iris.
Es muy aconsejable someter a una buena limpieza de hojas secas y material muerto las matas de Iris. Son estas hojas secas amontonadas  los pies de la planta dónde se desarrollan y reproducen las esporas. 
Es en estas hojas secas y muertas dónde las esporas pasan el invierno para volver a la actividad tan pronto llega la primavera y el tiempo húmedo. El viento y el agua las llevará de un lugar a otro contagiando a otras plantas directamente a través de sus estomas.
Vemos pues que el tiempo húmedo, la falta de ventilación entre las hojas, el riego por encima mojando el follaje, el suelo ácido son todas ellas condiciones favorables para su desarrollo. 
Por tanto como medidas preventivas o para paliar e incluso solucionar el problema es aconsejable actuar en el sentido siguiente:
Mantener las matas aseadas es una buena costumbre. Eliminando estas hojas secas, enfermas o el material muerto alrededor de la base de las matas, favorece que haya buena aireación entre las hojas y mitigará el peligro de contagios al reducir la cantidad de esporas de hongos presentes entre las hojas y en el suelo.
Por supuesto no debemos usar este material para hacer compost ya que favoreceríamos el contagio a otra plantas. Lo mejor es quemarlas.
A continuación deberíamos tratar la planta durante el tiempo húmedo con algún fungicida a base de cobre. Aunque parece que estos fungicidas son más preventivos que curativos una vez la planta está infectada.
Incluso quizás lo mejor sería extraer del suelo los rizomas, comprobar si están afectados eliminando cualquier zona enferma. Luego bañarlos en una solución con cobre antes de replantar.


El hacinamiento entre las plantas favorece el contagio. Conviene dividir las matas periódicamente y asegurarse de que hay espacio entre ellas que favorezca una buen movimiento del aire entre ellas.
Según parece hay variedades y cultivares más y menos susceptibles de contraer esta enfermedad. Convendría asesorarse de cuales son más resistentes para elegirlas a la hora de cultivar lirios en el jardín.
Como os comentaba los que yo tengo en el jardín de siempre y que deben ser una variedad muy común son bastante más resistentes a este hongo. De todos modos, me preocuparé de pedir que me limpien bien todas las matas y eliminen cualquier hoja dañada, seca o muerta. Igualmente le diré a mi ayudante que corte todas las hojas hasta un palmo. Creo que será un buen modo de prevenir incluso en aquellas matas que no presentan de momento ningún indicio de estar infectadas.
Igualmente, al haberse introducido este hongo en el jardín creo que recortar hasta bien abajo todas las matas de Iris ayudará a eliminar la mayor cantidad posible de esporas que haya presentes. Y por supuesto, una vez comience la actividad al pasar lo más duro del invierno volver a actuar con productos a base de cobre para preservar del contagio al material vegetal recientemente brotado.
Aunque los Iris pueden vivir en zonas algo más sombreadas el crecer en puntos bien soleados favorecerá la salud de la planta.
Si nuestro suelo es muy ácido puede ser aconsejable agregar algo de cal para aumentar el pH del suelo.



Al regar se debería intentar no mojar su follaje, especialmente si regamos por la noche. Ya sabemos que no conviene mantener la humedad en el follaje durante muchas horas puesto que es una forma de animar al desarrollo de las enfermedades fúngicas.
Al aplicar el producto fungicida mezclarlo con algo de jabón potásico disuelto en agua para aumentar la adherencia. Si agregamos una pequeña cucharadita de jabón disuelta en la disolución fungicida de cobre disminuirá la tensión superficial de la gota de agua, aumentará la penetración del producto en tejido a la vez que la permanencia del mismo sobre las hojas y por tanto su efectividad.
La aplicación debería hacerse de forma repetida y espaciada entre aplicaciones en función de que el tiempo sea húmedo o seco. 
Deberían aplicarse al menos cuatro veces con intervalos entre ellas de 7/10 días. Se aconseja más el uso de  pulverizaciones que los productos cúpricos en polvo.
Prestemos especial atención al tiempo húmedo. En el caso de estar tratando nuestros Iris con algún producto deberíamos acortar los intervalos a 5 días si el tiempo es lluvioso.
Del mismo modo podemos alargar los intervalos a 12/14 días si el tiempo es seco.

17 comentarios:

  1. Hola. Una entrada estupenda. Es una pena que estén enfermos, pues son preciosos. Yo creo que la idea de cortar las hojas y sanear los rizomas es muy acertado. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como un clima más húmedo alienta la presencia de hongos en los iris!! Cuando en realidad estándo en un secano rara vez enferman,el clima mediterráneo desde luego les favorece...Yo el unico problema que he tenido son pulgones! Se asientan en las vainas de las hojas y cuesta un poco eliminarlos...Pero logré deshacerme de ellos.Aunque eso si los debilitó algo;hasta que descubrí donde andaban los muy...Desde luego con sol abundante,aclarando las matas y no dejando restos es lo mejor para que "respiren" y no alentar hongos..Tampoco les favorecen nada los abonados ricos en nitrogeno un buen modo de abono orgánico porque alcaliniza y aporta algo de potasio es la ceniza de madera y harina de huesos....El exceso de nitrógeno favorece mucho follaje y mayor sensibilidad a enfermedades fungicas y el estiércol en contacto con los rizomas también favorece pudriciones de rizoma unas buenas formulaciones de abono son 6-8-12/7-5-12 o 4-6-10 yo abono con abonos líquidos orgánicos con una formulación similar...Y algo de cenizas

    ResponderEliminar
  3. Ignacio si tienes curiosidad consulta los post sobre los abonos naturales que utilizo. Incluso hay por ahí una "receta" que hice a base de mezclar harina de huesos, ceniza, algas en polvo, harina de pescado, sales de Epsom... verás que precisamente en mi caso no ha sido por uso de abonos químicos (que no utilizo) y que en efecto suelen ser muy altos en nitrógeno. Y si te fijas en las fotografías que hay en este post de rizomas plantados verás que no tienen nada por encima. TEngo comprobado que los Iris no se dan mejor (al menos en mi clima) en suelos demasiado ricos, al contrario, es en los de cierta pobreza dónde prosperan mejor de modo que cuando echo estiércol es muy poca cantidad por encima, tampoco echo otros sustratos, es que simplemente prefiero cultivar los rizomas muy someros, muy en superficie...en todo caso no he visto que en mi jardín el un poco de estiércol totalmente maduro les haya hecho jamás daño ninguno. De hecho el resto de Iris que no son de esta variedad no han manifestado jamás problema alguno con el poco estiércol que echo encima. NI con nada porque en realidad están y han estado siempre sanos.
    Tengo curiosidad por saber si haces tú mismo la mezcla o si adquieres un preparado orgánico con esaas proporciones de potasio. Qué marca de preparado comercial conoces con esos porcentajes tan altos? Lograr proporciones tan altas de macronutrientes haciendo uno mismo las mezclas es realmente difícil. Precisamente porque los abonos orgánicos tienen proporcionalmente mucha menos cantidad de ellos...La ceniza por ejemplo tiene mucho potasio pero para lograr una mezcla tan alta en este elemento se tendría que agregar en una proporción tal que creo que serían peores los efectos negativos que los positivos. Con la ceniza hay que llevar cuidado, de entrada si es en exceso alcaliniza demasiado el suelo y los Iris prefieren un suelo neutro. Pero además la ceniza apelmaza el suelo y puede originar problemas de drenaje y si algo quieren los Iris es un suelo permeable y que no se estanque.
    Quiero decir que lograr dosis tan altas de sodio y de potasio es difícil exclusivamente con abonos naturales. De hecho si te fijas incluso las formulaciones que son mezclas de productos y que se comercializan no llegan a esos valores. Aunque puede que haya en el mercado fuera de España por eso te pregunto si conoces alguna marca comercial que los ofrezca.

    ResponderEliminar
  4. Los resultados son asombrosos , yo lo he aplicado en los frutales cítricos y el cambio es grandioso . Gracias amiga , ya he hecho referencia de esta pócima mágica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Candela. Como te he comentado en tu blog no tiene mérito alguno que no sea el compartir lo que de otros se aprende. Inventar aquí inventan pocos. Creo que la mejor labor de los blogs es eso, que se dan a conocer buenos remedios y que ayudan a difundir conocimientos sobre este mundo verde que nos apasiona.
      Por cierto, seguro que lo conoces pero por preguntarte. Has hecho alguna vez purín de ortigas? Es un estupendo insecticida contra los pulgones y si está más concentrado constituye un estupendo fertilizante natural.

      Eliminar
  5. Pues sé que ciertos productores de iris venden formulaciones perfectas...Por ejemplo cayeux en su web vende un abono específico...Si el tema del apelmazamiento lo sé...Respecto a lo del suelo neutro ha habido muchas tendencias al respecto...Aquí en levanté el suelo e incluso el agua potable lleva un montón de cal entre otras cosas....Lo que efectivamente no les gusta es el exceso de humedad....De ahí que en climas más húmedos padezcan de hongos foliares...De todas maneras yo cultivo en una mezcla de sustrato.arlita y tierra arcillosa de campo en menor proporción....Curiosamente es esta adición de arcilla la clave que me permite regarlos apenas y mantener una humedad minima...Pero no suficiente para una pudricion con un riego mensual en verano suficiente.abone con cenizas moderadamente y uso un abono de floración de asocoa....Tras mirar y mirar muchos abonos de tipo líquido para flores encontré este que es 3/6/10 y va bien a falta de algo más adecuado....Antes compraba harina de huesos pero he dejado de encontrarla...

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la web de cayeux explican un poco en un apartado incluso cuando les convienen las aportaciones.La información sobre el cultivo tradicional que quizás te apetezca leer es un artículo de photto mazza sobre los iris que explica como los cultivaban tradicionalmente supongo que por el aprovechamiento de los rizomas; es curioso de leer desde como orientar los rizomas...Como aligeraban el sustrato y los abonados.

    ResponderEliminar
  7. De todas maneras esto es como todo...El vigor y el poder de floración de las especies o cultivares más antiguo no es el mismo que en ciertos cultivares modernos...Como comprenderás semejante despliegue de hasta 8/12 flores por escapó floral también necesitan mayor cantidad de nutrientes....Bajo mi opinión todo lo que sea favorecer un sustrato muy orgánico alienta vida en el suelo y eso incluye hongos....De ahí que no viera muy apropiado el estiércol....De hecho en el citado artículo de photto mazza comentaban al estilo tradicional...Si no recuerdo mal se estercolaba el fondo del hoyo de plantación....Antes de plantar....No es el propio estiércol, si no la vida que fomenta en el suelo lo que eventualmente pienso pueda ser un foco de infección...A mi modo de ver son prácticamente plantas crasas caducifolias en cuanto a cultivo...Una etapa en la que ese riego asociado a frío no es dañino....Pero cuando se suma al calor letal...De hecho mis primeros iris fenecieron por un exceso de humedad en verano...Al ser contenedores no es sencillo dar con la combinación de riego/sustrato adecuado en especial en verano

    ResponderEliminar
  8. Donde consigues la harina de huesos?,si te fijastes en las formulaciones más que la concentración es importante el equilibrio entre macronutrientes,con un porcentaje bastante bajo de N.Supongo que serán abonos granulados,de todas maneras en tu suelo aunque sin excederte creo que si les puedes aportar ceniza alguna vez que otra....Es mucho lo que se ha dicho sobre el suelo que prefieren los iris...Pero te he de decir que en Valencia el suelo es bastante alcalino y no dan ningún problema,de hecho incluso plantados en jardín en suelo muy arcilloso y compacto van estupendamente siempre que estén un máximo de horas de luz solar directa pues aunque se adapten en posiciones con algo menos de sol su ubicación perfecta es a pleno sol todo el dia,el tema pasa por no excederse con los riegos...En tu caso pienso que es más debido a tu clima que a algún error de cultivo...si los mismos cultivadores comentan la incidencia del clima en las manchas foliares....El mediterráneo les va muy bien,espero que logres controlar la enfermedad



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, no recuerdo dónde estos días te comenté que miraras los artículos sobre fertilizantes químicos/fertilizantes orgánicos. Además de información que puede ser de tu interés está una receta (proporción) de los abonos orgánicos que uso en mi jardín. Además también hay información sobre enmiendas del suelo como estiércol, compost, ceniza o sales de epsom...
      En otro sentido siento discrepar contigo sobre lo que dices de mi clima. MI clima no es en absoluto húmedo. Lógicamente en momentos de lluvia hay humedad pero si algo fastidioso tiene mi clima es precisamente la baja humedad atmosférica (que por otra parte me ayuda a la hora de no ser frecuente en mi jardín que los rosales contraigan enfermedades fugicas)
      Por eso sigo pensando que los rizomas traían ya "el bicho" detro...sólo los de esta variedad han enfermado. Mucha casualidad que ninguna de las matas de Iris "vulgares" lo hayan contraído. Podría ser por mayor resistencia por ser variedades más resistentes pero en ese caso, como estar enfermas todas las matas diseminadas por el jardín a distancias que hace impensable el contagio?
      Compré (por cierto, debo volver a comprar ahora para tener todo listo para el abonado de primavera) la harina de huesos de una buena marca, "Miracle-Gro", la adquirí a través de Ebay. Si haces una búsqueda en esta página no tendrás problema en encontrar. Tuve que usar una página inglesa porque aquí en España no había disponible en formato de 10 kg. El resto de productos como Extracto de algas, harina de pescado... las compré también del mismo modo, en páginas inglesas por el asunto del formato. Aquí cuando había (dificilísimo) eran en formatos tan ridículamente pequeños que...en fin, no me servían.

      Eliminar
  9. Seguiré buscando la entrada,lo malo es que mientras busco me voy encontrando otros artículos interesantes! A mi me bastaría con pequeños formatos.mi terraza serán como 20m2.pero en lo que es tiendas no he tenido suerte,antes en Leroy Merlín si tenían harina de huesos y sangre seca de su marca.pero retiraron esos productos...Entiendo que con un jardín necesitarás grandes cantidades..Leeré el artículo,la verdad aunque suelo usar abonos empaquetados tengo preferencia por los más naturales siempre que puedo..Estiércol o con mezclas de guano o vinaza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si introduces la palabra "fertilizante" o "abono" en el buscador del blog (En la parte superior derecha de cada artículo hay un casillero dónde escribir el término que te interese buscar) te ofrecerá aquellos artículos en los que yo he incluido una etiqueta con esas palabras.
      Así bote pronto, te propongo estos artículos cuyo título te pongo a continuación. Estoy segura que hay más pero tendría que buscarlos. Ando un poco liada estos días con médicos, así que deberás usar tú mismo el buscador. No sé por qué no siempre funciona perfecto pero te ofrecerá artículos relacionados con los términos que te interesen.
      Por cierto...no me importa en absoluto ayudar a mis lectores en la medida que puedo. Te lo digo sinceramente! No obstante, a veces, es más fácil las respuestas a través del chat de Facebook, más directo, más fácil de escribir para mí y mucho más rápido. Eso tener más tiempo para contestar los muchos correos que llegan a mi bandeja de entrada.
      Te invité una vez y no me gustaría ser insistente. Quizás tengas Facebook y quieras que podamos comunicar en directo.
      En otro orden de cosas, sí, hace algunos años (puede que seis o siete) recuerdo haber visto en las estanterías de Leroy cajas de 1 kg de sangre seca, harina de huesos, etc.
      Los abonos orgánicos no son de conocimiento y uso generalizado entre los jardineros españoles, desgraciadamente. No tengo dudas de que dejaron de traerlo precisamente por este momento. El mercado ya sabes como funciona...si no hay demanda, no hay oferta.
      De todos modos ten en cuenta que un sustrato (que no suelo) de contenedores que es lo que se tiene en una terraza no funciona como un jardín. Siempre, por supuesto, se aconseja que haya materia orgánica pero no es un suelo, es un sustrato...El suelo es un "sistema", tiene capas, tiene su historia, tiene una biodiversidad y una dinámica distinta de un simple sustrato limitado por las paredes de un contenedor.
      El estiércol bien fermentado y desinfectado no tendrás problema en adquirirlo en grandes superficies en sacos de 50 litros. El abono orgánico en pellets también es relativamente fácil de localizar (un poco menos que el estiércol), Sales de Epsom en Madrid hay una casa de las de "siempre" que tienen todo lo que puedas imaginar en productos que no encontrarás en parte alguna. No recuerdo el nombre y enlace. Dame un tiempo y te lo cuelgo aquí cuando lo recuerde. Ceniza...pues si no tienes chimenea, seguro que algún amigo tiene. Hacer un té de cáscaras de plátano te servirá para manteneerte además bien nutrido ajjajaja e incluso un té de compost si un amigo te regala unos kilos de su apreciado y valioso compost ya hecho.

      Eliminar
    2. No me aceptaba una respuesta de más de 4000 caracteres ajjajaja así que he tenido que dividir la respuesta en dos. Estos son los artículos con su enlaces:

      * Fertilizar o abonar nuestros rosales. Nociones generales.
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/03/how-to-fertilize-your-roses-general.html

      * Abonos orgánicos para los rosales vs. fertilizantes químicos
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/03/organic-fertilizers-for-our-roses-vs.html

      * Algunos abonos orgánicos y enmiendas del suelo que podemos usar con nuestros rosales.
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/03/algunos-abonos-organicos-y-enmiendas.html

      * Receta (mezcla) casera de abonos naturales para aplicar "en seco" a los rosales tras la poda
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/04/homemade-recipe-mixture-of-natural.html

      * Cáscaras de huevo usadas como fertilizante para aportar calcio (Ca) a nuestros rosales
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/04/eggshells-fertilizer-for-roses.html

      * Abonado de los rosales con fertilizante orgánico a principios de verano después de la floración.
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/06/fertilize-roses-with-organic-fertilizer.html

      * Té de cáscara de plátano. Una buena forma de aportar potasio (K) a nuestras plantas en flor o fruto
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/04/tea-fertilizer-banana-peels.html

      * Té de compost para los rosales. Un buen abono orgánico soluble
      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/04/compost-tea-for-rose-bushes-good.html

      Eliminar
    3. Ah! Por último, este post lo colgué el 04/02/2016, reúne todo lo colgado hasta esa fecha sobre rosales. No he tenido tiempo de actualizarlo de manera que todos los artículos sobre rosales (y son muchísimos) pueblicados durante casi todo 2016 y el presente 2017 no figuran en él. Pero bueno, reúne bastantes. Además está agrupado por temas, así que es muy fácil buscar información:

      * Artículos sobre rosales: plantación, poda, mulching, fertilización, técnicas de cultivo, variedades, plagas y enfermedades...

      http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/2016/02/growing-roses-pruning-fertilization.html

      Espero que te ayude a hacerte con información sobre rosas y que parece interesarte mucho. Otro saludo :)

      Eliminar
  10. Muchisimas gracias por dedicarme tiempo a buscarme los enlaces...He leído sobre tu operación.espero que todo vaya bien y te mejores pronto...Es que no tengo Facebook!! Lo siento...He estado atareado últimamente y gracias a Dios;porque encontre trabajo!! Sobre lo que te discutía una vez sobre el estiércol y los iris....Releí sobre el tema y el problema ya no es en cuanto a vida orgánica....Es que el estiércol es alto en N de ahí que no lo recomendaran...Bueno sobre el suelo respecto a su diferencia en contenedores es totalmente cierto...No obstante la mezcla que hago es más turbosa de lo que querría..Pero por temas de peso estoy limitado...Uso tierra arcillosa bien cribada,mantillo.humus de lombriz.estiercol de caballo y en algunas ocasiones algún abono más específico....Y vaya si tiene vida..Albergó una buena población de lombrices!!Pero como tú dices en un contenedor la dinámica es distinta!! Lo he notado especialmente con el riego!...Leeere con mucho detenimiento los enlaces y a ver qué pongo en práctica!!La cal de las cáscaras aquí no es necesaria creo!!...Pero lo de las cenizas si lo he hecho...Se las pedí a un amigo de la chimenea,lo del plátano muy interesante y con lo que me gustan tendré suministro el que quiera!!!Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Si,leí varios de los artículos sobre rosales!A colacion de todo esto...Mi amiga a la que le ayude a elegir rosas hará un año no mejoro la tierra lo suficiente y pese a que han desarrollado bien;podrían haber crecido más Este año se han añadido sobre unos 10/12 metros cuadrados 10sacos de 50lde mantillo aún le dije de aportar otro tanto y unos cuantos sacos de estiércol (aquello era arcilla pura)...Y luego una buena capa de mantillo de unos 10cm para acolchar y luego sembrar un buen número de anuales y bulbos...Pienso que el problema fue que no tenían "cuerpo suficiente y estaban en un macizo con tierra desnuda y lógicamente sufrieron la canícula estival creo que mejorará la retención de humedad sustancialmente y la vegetación ayudará a mitigar la evaporación al sombrear el suelo y algo a los pies de los rosales..La idea es que sea una plantación mixta tipo arriate pero en espera de un posterior desarrollo de los rosales pensé en anuales muchas de ellas rústicas y que se resiembran,caso de desarrollo futuro de los rosales se irá reduciendo la interplantacion.En breves se añadirán unos lilium regale,longiflorum y Tiger baby.Con la combinación de colores creo que puede quedar un macizo muy bonito..Irá de blancos a melocotón con toques de naranja..Desde luego la mejora ya ha sido sustancial con la primera aportación de materia orgánica...En breve a disfrutar de las fotos que me vaya enviando!!

    ResponderEliminar
  12. Ah!!,la plantación enlaza con unas strelitzia y cycas que había en el jardín....Tras ese área habran unas plantaciones en grava y un macizo elevado con lilium Henry y l.lancifolium con crocosmias y panicum virgatum y en áreas de grava unos mirabilis en tono naranja,watsonia meriana,(un clon en tono naranja suave),bulbine frutescens "hallmark"unas cuantas especies de amapolas de California y tihonia,oenothera sunset boulevard..Y una docena más de especies rústicas,he tenido que enlazar ambas plantaciones por el estilo algo exótico de la plantación original...Pero creo que puede resultar...He usado una mezcla de distintos lilium de tipo trompeta en blancos de aspecto más clasico y tipo turbante más exóticos de apariencia para enlazar ambos elementos; rosaleda con rosas Austin en tonos melocotón con una mata de strelitzia impresionante y una cyca inmensa....

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...