Rosa 'Night Owl', una rosa que guarda en sus pétalos toda la oscuridad de la noche

Estaba mirando imágenes en la Red de un rosal que estaba dudosa en pedir y no sé por qué entre las que Google me ofrecía apareció una de esta rosa que nada tenía que ver con la que yo buscaba.
Fue verla y casi decidir querer cultivarla. Digo casi porque ya no suelo pedir rosales a "golpe de corazón". 

La cosa es que inmediatamente busqué información sobre él pero la verdad que es no me resultó fácil encontrarla. No me refiero a la página de HMF. Me refiero a opiniones de jardineros que cultivasen este rosal. Esa es la información que me interesa cuando me planteo introducir una nueva variedad de rosal en mi jardín. Cómo crece, si es o no refloreciente y hasta qué punto en determinados climas, qué hábito de crecimiento tiene, si dura mucho o poco la flor al sol, si los colores se desvanecen, si es propenso a plagas y enfermedades, si además de la rosa tiene otras partes llamativas como escaramujos, hojas de tonos otoñales etc... Esa es la realidad de un rosal cuando está con nosotros. Y no las bonitas imágenes que se exponen de las que siendo muy hermosas y gustándonos a todos contemplarlas, no son siempre "fiables" a la hora de decidirnos por una variedad u otra.
No siempre es fácil encontrar esa información porque la gente en foros, blogs y páginas de aficionados, solo suele poner fotos de las rosas y no del rosal "de cuerpo entero" así que es difícil forjarse la idea de cómo es realmente el rosal cuando es adulto y por tanto vamos un poco a ciegas cuando lo ubicamos al lado de otras plantaciones. Cuando no viene la decepción tras la floración y tener que mantener un arbusto que no crece como esperábamos y encima no volverá a florecer hasta el año que viene. Sin mencionar que otras hemos hecho caso del catálogo de turno que es inglés o de un clima mucho más frío que el nuestro y sin tanto sol y resulta que el rosal está adquiriendo al cabo de cuatro años unas medidas muy superiores a las indicadas en el catálogo. De ahí que muchas veces, al paso de tres o cuatro años, o quitamos el arbusto que hay al lado y sobre el que se desparrama el rosal con peligro de asfixiarlo, o movemos el rosal que no crece tapado por las ramas del arbusto que lo deja sin aire y sin luz.
Por lo visto se trataba de un rosal trepador vigoroso, no demasiado tendente a la enfermedad siempre que se cultivara en climas dónde no hubiera mucha humedad ( Y me dije, el mío!! el mío!! jejejej) que aguanta este color tan divino si no le da el sol del mediodía y que es muy refloreciente además de tener un suave pero agradable aroma. Los datos no parecían malos. Ummmm tenía yo una ubicación que le fuera bien? Si!! Tenía dos!! Así que dos solicité. Uno lo he plantado en la fachada este del garaje. Para que cubra la pared que hay a la derecha de la puerta de acceso del coche (a su izquierda hay un Rosa 'Pierre de Ronsard') que ahonda sus pies en el huerto...en unos años ambos rosales se tocarán sus ramas y sus rosas se mezclarán. Creo que es una combinación perfecta, los tonos matizados y claros de Pierre de Ronsard con lo oscuro de Rosa 'Night Owl'.
El otro lo ubiqué a los pies de una encina para que ésta, con sus ramas lo protegiera a mediodía y a la vez me sirviera de soporte para las ramas del rosal.
En fin, que en la esperanza de ver en mi jardín estas rosas plante estos dos rosales al final del otoño. Son pequeños, como es lógico, pero ambos formaron capullos. Buena señal!! :) qué ganas tenía de ver la rosa abierta!!
Hoy solo os podía decir algo sobre la rosa y nada sobre el rosal. Cuando deje de ser un bebé chiquito volveré a traerla aquí para mostrároslos ( a ella y al rosal). 
Aquellas imágenes en Internet me fascinaron pero en vivo y en directo esta rosa me pareció aún mucho más bonita... el otro día, cuando vi la primera, ayyyyy!! Que increíblemente hermosa pensé que era :) 
Allí estaba la primera. Bajo la encina. Demasiada rosa para un rosal tan diminuto :) pero ya será grande, ya... :)

Resaltaba desde unos metros antes de llegar a ella. Oscura!! ummm cuando pude verla de cerca!! Toda la oscuridad de la noche estaba metida en aquellos pétalos. Qué nombre tan bien puesto tiene esta rosa! Rosa 'Night Owl'. Algo así como noctámbulo :) Precioso nombre y qué bien le viene a esta rosa con los pétalos más oscuros que conozco. Sedosos como ninguna otra entre las que cultivo. Y ese centro dorado con llamativos estambres en amarillo dorados como el sol. Un matiz de alegre magenta tiñe su alrededor y da relieve al corazón que es todo luz entre toda la oscuridad. Es difícil que una rosa a mí no me guste (salvo las rojas chillonas) pero que me entusiasmen de esta manera? Pocas!!
Por supuesto no me importó hincarme de rodillas para poder acercarme a la rosa y aspirar su aroma. Tal como esperaba. Un aroma sin gran intensidad pero absolutamente agradable. Refinado diría yo.

La otra tarde sentí ser tan mala fotógrafa como soy y me arrepentí de no haber echado algo de tiempo en saber algo sobre cámaras pero una ha empleado el tiempo en lo que lo ha empleado. Qué se le va a hacer.,, Menuda decepción al ver estas fotografías!! No se mostraba en ella ni la profundidad ni sobretodo, la oscuridad de su color :( Pero esto es lo que hay. Por mucho que lo intenté no logré unas fotografías que le hicieran justicia. Estas tonalidades son muy difíciles y mi cámara y yo demasiado malas para hacer buenas fotos ajajja
Debo reconocer que estuve toda la tarde yendo y viniendo a la encina para volver a disfrutar de la contemplación de esta rosa ajjajajaj En fin, solo los que somos jardineros entendemos estas pasiones. Verdad? ;)

Cual fue mi sorpresa al atardecer, ya con muy poca luz! Se cerraba!! Ni siquiera parecía una rosa. Cerraba sus pétalos sobre sí misma y ocultaba su corazón!!  Temí no volver a verla abierta a la mañana siguiente pero para mi tranquilidad, en mi visita a la encina antes de irme a trabajar volví a ver su brillante corazón...y al siguiente atardecer de nuevo Rosa 'Night Owl' se retiró a dormir plegada sobre sí misma :) Qué detalle tan hermoso. Como ella :)

3 comentarios:

  1. Nunca había oído de una rosa que se cerrara al atardecer, me parece fantástico casi de cuento... me encanta como lo cuentas!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola, María. Gracias por tu blog y por este post tan bonito. Esta rosa es verdaderamente inusual, me encanta lo aterciopelada que parece, y el contraste entre el carmín tan oscuro y el amarillo tan vivo. ¡Es maravillosa!
    ¿Puedo preguntarte dónde se consiguen variedades como esta? ¿las compras por internet o las consigues en Madrid?
    ¡Mil gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Alicia y bienvenida a este jardín. Muchas gracias por tus palabras. No compro siempre en el mismo sitio. Elijo una variedad que deseo cultivar, la busco y el vivero (generalmente extranjero) que la teine a disposición si me ofrece confianza se lo pido. La mayoría de rosales están comprados en viveros europeos que tienen página web de venta. Un saludo y gracias.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...