domingo, 12 de junio de 2016

Rosa 'Jude the Obscure' Tan solo un presagio de lo que será?

Si había un rosal que no podía faltar en mi jardín es éste Rosa 'Jude the Obscure'.
Tanto es así que si alguien me dijera que sólo tiene espacio para cultivar un rosal y me pidiera consejo para elegir la variedad, sin duda, yo le diría que se decantara por éste.
Por qué? Trataré de dar mis razones a través de este artículo. Por pasos. Este rosal es una variedad de rosa inglesa creación de David Austin en 1989 y registrado bajo el nombre de AUSjo y que el famoso rosarista incluye en el grupo de híbridos de rosas antiguas.

Si visitamos la página de David Austin podemos leer la descripción que hace de este grupo: fueron las rosas inglesas originales y tienen muchos de las características de las rosas antiguas. Son rosales de colores hermosos en tonos carmesíes púrpuras y tonos suaves de rosa. Según DA suelen formar arbustos pequeños y de floración repetitiva. Sin duda el aroma intenso y delicioso es una de sus cualidades.
De estos híbridos de rosas antiguas cultivo también además de Rosa 'Jude the Obscure', algunas otras variedades: Rosa 'Gertrude Jekyll', Rosa 'Falstaff', Rosa 'Young Lycidas', Rosa 'Lady of Megginch', Rosa 'Munstead Wood'.  
Todas rosas muy hermosas. Con aspecto de rosas antiguas. Grandes, llenas, cuajadas de pétalos y en unos maravillosos colores y la mayoría con una fantástica fragancia.

La página de HMF lo describe como un arbusto que puede alcanzar hasta 120 cm por la misma anchura. Y en las mismas dimensiones da para él David Austin en su página. Pero sabemos todos la altura y envergadura que pueden llegar a alcanzar los rosales ingleses en nuestros climas. Nada que ver en el caso de esta variedad con los datos "oficiales"
Cultivé este rosal durante años que estuve en el otro jardín chiquito y en tres años éste era su aspecto:

El otro día mi pareja estuvo allí y me comentó como había crecido este rosal en el tiempo de nuestra ausencia. Agradecí que las fotografías las hubiera hecho con el móvil y en blanco y negro. Lo agradecí porque no veo la decadencia o no la veo con la nitidez que tanto me hubiera dolido de llegar a mis ojos. En fin... :)
Este es el tamaño que tenía el mes pasado. Perfectamente ha alcanzado casi casi los 200 cm!! y de la anchura..pues eso, la imagen lo dice todo.
 Nos hemos venido de allí hace ya más de dos años y el jardín está completamente abandonado a su suerte. No tiene riego ni cuidado alguno de nadie. Si le cae agua es la de la lluvia. Este rosal es lo más potente y resistente en rosales que yo he visto nunca. A una velocidad de vértigo llegó al 180 antes de yo dejar aquel jardín y él solito, buscándose la vida, sin nutrición y sin nada... Ahí está jajajaj Increíble. No?


Así que cuidado cuando incluimos un rosal de las variedades inglesas (y no inglesas) en nuestros pedidos. Nuestro clima fomenta un crecimiento muy superior al que consta en los catálogos y esto es un dato muy a tener en cuenta a la hora de establecer las plantaciones.
Lo de "arbusto corto" que menciona DA en su página desde luego en esta caso ni remotamente es así. Bien es cierto que reconoce en climas benignos puede cultivarse como un trepador estupendo. 
Con relación a esta capacidad de trepar debo decir que tanto el rosal que cultivé en el jardín anterior como este que os muestro hoy son arbustivos. Y la verdad es que su tipo de crecimiento es claramente el de un arbusto. Nada de ramas largas que se puedan conducir en altura. Desconozco si con una poda especial pudiera conducirse como trepador, los míos tal como han crecido desde luego sería bastante difícil.

Es un rosal potente. De fuertes tallos. Un rosal que con una poda adecuada forma un gran arbusto en copa, abierto en altura. Amplio y robusto. Con vástagos que aguantan perfectamente el peso de sus rosas en grupos abundantes sin doblarse ni arquearse hacia el suelo cuando el rosal está arraigado y tiene ya cierta madurez.
Bonita vegetación. Sana y lustrosa. De follaje verde claro. De hojas anchas y redondeadas y en tonos cálidos.

Aconsejaría plantar este rosal con el punto de injerto unos centímetros hundido para que brote de sus propias raíces y pueda sostener el peso. Lo he comentado en otras partes, tan solo planté con el punto de injerto a nivel del suelo mis primeros rosales. Un día al bajar al jardín anterior vi como el este rosal estaba "torcido". Me extrañó muchísimo y al acercarme a el vi lo que había pasado. Como el punto de injerto estaba a nivel del suelo, todas las ramas salían del mismo punto, el de injerto. Al haber crecido tanto a lo ancho y a lo alto, las raíces no pudieron sostener el peso del rosal y se tumbó un poco. Lo arreglé poniendo una especie de "muletas" todo alrededor mientras esperé un tiempo a que el rosal y aquellas ramas se fortalecieran y pudieran aguantar el peso de toda la planta. Pero me dije que ya no plantaría más los rosales sin hundir el punto de injerto. Los rosales plantados así brotan de sus propias raíces  yy emiten muchos tallos desde el suelo, con lo que el peso se reparte mucho más al tener una base mucho más amplia y que no se limita a brotar de un sólo punto.

Como digo no quería prescindir de este rosal aquí pero no quería plantarlo en cualquier sitio ni de cualquier manera. He tenido que dejar pasar el tiempo suficiente para que la zona dónde está plantado estuviera preparada así que no pude solicitarlo hasta el año pasado. Se trata del final de un largo camino que viene desde la parte alta del jardín. Se pasa por un tramo con grandes árboles a ambos lados que forman una bóveda con sus ramas cubriendo el cielo y que centran la vista al fondo y te "obligan" a mirar hacia el frente. Justo ahí quería plantarlo!!! Entre el final del camino y al inicio de una ampliación de la zona de tránsito que se convierte en una terraza ganada artificialmente a base de toda la tierra sacada de la infinidad de plantaciones que llevo hechas en este jardín. 

Jude the Obscure se merecía un lugar de privilegio!! Espero con el tiempo crear a ambos lados del camino una pantalla vegetal que separe este final de la zona aterrazada. Pero quiero que antes de entrar en ella se tenga rosales a ambos lados. A la izquierda Rosa 'Buff Beauty' y a la derecha Rosa 'Perle d'Or'. Dos preciosas variedades que anticiparan la belleza central que todavía es apenas un rosal que comienza a andar pero que espero que el tiempo lo convierta en el centro de la mirada cuando se transite por este camino y se lo vea majestuoso al fondo. ajajjaj Soñar es gratis. No es cierto? :)

Yo tengo en mi cabeza toda esta zona diseñada y la "veo" sin que las plantaciones lleguen a tener todavía el tamaño que los años les darán. Pero habiendo visto semejante "monstruo" del jardín anterior me costaba creer en mayo del año pasado que este liliputiense se hiciera con algún añito un ejemplar ni remotamente parecido, si no de esa envergadura porque este suelo es radicalmente distinto al del otro jardín (no lo sé, aún no pude comprobarlo), pero sé que sí, que se convertirá en un hermoso y potente ejemplar. 

Aún a pesar de llevar plantado tan solo tres meses ya lo veis, él dijo que estaba allí y que iba a empezar a demostrar de lo que es capaz. Diminuto pero con varias rosas y no pequeñas!! Y está plantado entre raíces de un pino enorme dónde seguramente se ve afectado por ellas. Está claro que es un rosal que presenta maneras desde el inicio. A ver si continúa la trayectoria del que me animó a traerlo a mi jardín!!
Del año pasado a éste está claro que está decidido a merecer el lugar de honor que le he asignado y ello aún siendo el objeto de algunos "riegos" que al pasar le regala mi precioso Iker y que el día que le pille se entera!!  jejejej 


Rosa 'Jude the Obscure'es una variedad muy sana. Muy resistente a las enfermedades y a las plagas. Mis dos rosales de esta variedad si alguna vez han padecido algo ha sido un poquillo de pulgón. Nada que con la manguera no se pudiera eliminar. No he tenido que tratarlos nunca ni contra plagas ni contra enfermedades. Tampoco he apreciado nunca oídio en sus hojas.
Florece en ramos de varias rosas y según va madurando el rosal va aumentando su número
Mi rosal es muy jovencito y todavía no llega a producir los grupos exageradamente grandes de rosas que he llegado a ver en el otro ejemplar que cultivé. Y hay que tener en cuenta que no es precisamente esta rosa una flor de tamaño pequeño. Al contrario, son rosas bien grandes!! No sé ni como podía aguantar el pedicelo el peso de tanta rosa..
A veces se describe esta rosa como amarilla pero la verdad es que a mí me resulta mucho más en la gama de los asalmonados o puede que en tonos melocotón en general, conserva un centro más oscuro mientras la rosa va abriéndose y aclarando sus pétalos externos que palidecen bastante con el sol. Tiene algunos matices amarillos cremosos e incluso en algunas zonas algo de rosa.
Una rosa llena, ahuecada, con forma de rosa antigua. Con muchísimos pétalos y una forma de abrir preciosa. Mantiene durante un tiempo su centro redondeado con los pétalos encerrándolos y formando un centro casi esférico a la par que el aro externo va abriendo. De una hermosura que es mejor no describir y dejar que sea la contemplación de ella la que nos lleve a forjarnos una idea de su belleza.

Sus tonos debo decir que se ven afectados por el sol del mediodía y estar protegido de ellos en las horas centrales del día alargará los días que la rosa permanecerá sin ajarse y sin perder sus tonalidades iniciales.
Pero tenemos que buscarle un problema a este rosal porque si no alguien pensaría que es perfecto. jajajaj No hay rosa perfecta!! Al menos yo no la conozco :)

Si las lluvias son prolongadas puede llegar a presentar en algún momento algo de balling. Los pétalos externos del capullo se impregnan de agua y se pegan totalmente a los inferiores. Si sale el sol de repente esta capa externa se vuelve crujiente a veces y se endurece impidiendo que el centro abra. Si no sale el sol y continúa la lluvia algunos capullos pueden llegar a pudrirse su interior e igualmente la rosa no llega a madurar.
De todos modos este problema en todos los años que he cultivado este rosal solo se ha producido una temporada en mi jardín. De hecho esta primavera ha sido inusualmente lluviosa. Parecía que no iban a terminar nunca los días de lluvia y en cambio el rosal no ha presentado problema alguno en este sentido.
Generalmente calificamos de reflorecientes los rosales que tienen capacidad para emitir más de una floración. Normalmente lo hacen magnificamente en la primavera y luego, pasado los calores del otoño, echan algunas rosas. Rosa 'Jude the Obscure' no, este rosal al menos en mis dos últimos jardines se ha mostrado como uno de los rosales más reflorecientes que he cultivado. No voy a decir que esté cuajado toda la temporada pero sí, a oleadas no deja de hacerlo hasta bien entrado el otoño e incluso llega el invierno y aún tiene capullos que ya les cuesta abrir.


Ya imagino a algún lector que se plantea cultivar esta variedad diciéndose que le falta saber la intensidad del aroma para terminar de decidirse jajajaja A esos lectores que no conocen este rosal debo decir que Rosa 'Jude the Obscure' tiene un intenso, dulce, afrutado y delicioso aroma. Nada de depende del día...de la hora o de si me acerco más o menos. No!! Esta rosa huele a gloria en cualquier momento. De noche y de día, con sol y sin él...y sin tener que aproximarte mucho percibes su exquisita fragancia. No me extraña que sea una variedad que ha perecido premios en este sentido!!

Haber cultivado este rosal durante años me dio un conocimiento suficiente para saber que no podía prescindir de él en este jardín. Quién renuncia a tener una joya? Rosa 'Jude the Obscure' es especial. Imagino que habrá variedades con sus cualidades. Indudablemente. Pero entre las que yo he cultivado y las que tengo ahora mismo en el jardín que son muchas, no he conocido rosal más florífero, ni más fuerte, ni más sano, ni que crezca con más potencia ni siquiera con mejor aroma.
Solo deseo que este ejemplar que tan solo es un presagio de lo que puede ser se convierta en un gran ejemplar. El tiempo dirá...

10 comentarios:

  1. ¡Precioso este rosal! y de una resistencia increíble, lo bien que se ve sin cuidados ni agua.
    Supongo que te daría mucha pena dejarlo en el antiguo jardín, menos mal que has puesto uno en el actual y que está creciendo de maravilla ¡ay, María, qué buena mano tienes para los rosales!
    Yo voy tomando nota, a ver si aprendo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, Montse :) Sí, es de una resistencia extraordinaria. Como sabes me traje del otro jardín algunos rosales pero este se había hecho ya tan sumamente grande cuando me vine de allí que ni me plantee traérmelo. Las raíces debían llegar al centro de la tierra!! jajajaja
      Y...sí, me dio pena pero el gran "lienzo en blanco"que suponía para mí mi nuevo jardín amortiguó mucho esta pena :)

      Eliminar
  2. Extraordinario rosal el que tienes.
    El mío es de este año apenas ha dado 3 rosas y lo peor de todo es el sol que las ha achicharrado en cuanto han abierto y no han durado ni un día.Estoy un tanto decepcionado con el rosal.
    Esta en el lugar que mejor pensaba que iba a lucir del jardin pero por muy a mi pesar me temo que el siguiente año tendré que cambiarle la ubicación.
    ¿el tuyo de que hora a que hora recibe sol directo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! El primer año no es poco frecuente que los rosales echen apenas unas pocas rosas. Incluso que no lleguen a florecer. Deben desarrollar su aparato radicular y crear la estructura que más tarde permitirá la floración. Por ese aspecto no debieras decepcionarte. Yo no tengo ningún rosal cuya floración el primer año sea espectacular para empezar porque no está creadas las ramas sobre las que florecer :) Suelen llegar al jardín a raiz desnuda. Arbustos con apenas 3/4 o a lo sumo 5 tallos bastante cortos y que a veces tenemos que recortar aún más...
      Que las flores aguanten menos el primer año también es muy frecuente. En mi experiencia he podido comprobar como según el rosal va madurando, se va asentando la calidad, forma y tamaño de las rosas va en aumento.
      Piensa en un arbusto grande de esta variedad. Es cierto, aunque reciba sol, que lo debe de recibir... también está rodeado de vegetación, ramas y hojas vierten sobre las rosas aunque sea un poco de frescura y una pizca de sombra según se va moviendo el sol y proyecta sus rayos sobre las flores. Un rosal recién plantado tiene sus rosas expuestas totalmente al sol inclemente.
      También te diría si me lo permites que si creíste que era el mejor lugar des un tiempo al rosal. No puedes esperar que ya la primera temporada dé de sí todo su potencial. Probablemente según vaya madurando irá mejorando.
      No sé qué clima tienes en tu jardín pero imagino que sabes que los rosales ingleses no suelen ser muy resitentes al sol del mediodía. La mayoría de rosas de este tipo aguantan mal el sol y se deterioran antes que cuando esas mismas variedades se cultivan en climas frescos y menos ardientesque el de Madrid (a cambio tienen el problema de los hongos..)
      Mi jardín es de nueva creación por eso a veces me veo obligada a plantar en ciertas ubicaciones a la espera de que las plantaciones próximas adquieran el tamaño suficiente para crear sombras. Este es el caso de este precioso rosal. A la derecha hay un pequeño manzano ornamental que cuando pase un tiempo protegerá el arbusto del sol del mediodía y solo recibirá el de la tarde.
      Espero haberte ayudado con mis comentarios. Gracias por visitar mi jardín :)

      Eliminar
  3. Hola buenas noches!!! estoy volviendome loco intentando conseguir un ejemplar de este rosal... me podrias ayudar diciendome en que pagina lo conseguiste?¿ gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no sé dónde está la dificultad para adquirirlo jajajajja Es uno de los rosales que casi todas las páginas ofrecen. No en vano es un rosal muy conocido por los aficionados a las rosas. En cualquier página lo encontrarás. De todos modos es tan fácil como ver cual es su creador. Nada más y nada menos que David Austin!! Pues eso...:) en su página mismo. Pero ya te digo...hay montones de otro viveros que lo venden.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! habia mirado en su pagina, pero sin darme cuenta me puse a mirar la de Estados Unidos, ahora ya encontre la de Inglaterra y ya la tengo pedida! a ver como se da en el clima de barcelona ya que en el cultivo de rosas soy bastante novato.
      Gracias por tu blog, estoy aprendiendo mucho!!!

      Eliminar
    3. Me alegra mucho que lo hayas encontrado. Ya te dije que es un rosal muy fácil de encontrar a la venta. Seguro que con tus cuidados prosperará estupendamente. Ya me irás contando. Un saludo, Carlos

      Eliminar
  4. Hola!

    He comprado este maravilloso rosal hoy (me he enamorado en cuanto lo he visto) y lo he colocado en una zona del jardín en donde está en semisombra (vivo en Mallorca, así que aquí los veranos son potentes). Habría algún problema porque no le pegue sol directo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, quizás nos liamos un poco con algunos términos. Semisombra es la ubicación no que no recibe sol directo, si no que recibe sol unas horas al día, generalmente no las centrales. A pleno sol es la ubicación que recibe sol durante casi todas las horas solares de la estación. Los rosales es difícil que crezcan sin sol directo al menos unas horas al día. Yo tengo comprobado que esa afirmación de que precisan para crecer por lo menos seis horas de sol directo y que es mejor a pleno sol...en mi jardín no es cierto. No sé en otros climas o jardines, en el mío en esas condiciones casi todos sufren. A mí se me dan mejor con unas horas de sol de la mañana o de la tarde evitando las horas centrales que son las que más queman. Pero indudablemente algo de sol precisan.
      Gracias a ti por tu visita y participación en el blog.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido