Jose-Albacete, el estupendo tipo que trajo las manzanas a mi jardín :)

No quiero dejar de contar esta historia. Son innumerables las veces que desde este blog he agradecido a muchos amigos la ayuda recibida pero es que este caso...este caso me ha llegado a emocionar!! De verdad!! :) Probablemente si no explico las dificultades que estoy encontrando a la hora de conseguir los frutales que deseo no se calibre bien la medida de mi agradecimiento a esta magnífica persona que es Jose-Albacete.
A pesar de haberme beneficiado en infinidad de ocasiones del apoyo de mis amigos jardineros no dejo de asombrarme de la capacidad de generosidad que tiene la gente aquí en Internet. Una generosidad que puede que quién no está familiarizado con este medio le parezca asombrosa, porque lo es, pero quienes somos parte de este mundillo sabemos que esto es así.
Como he dicho en artículos anteriores sobre los frutales estoy intentando zambullirme un poquito en este mundo absolutamente desconocido para mí hasta ahora que me he decidido a  cultivar algunos frutales en mi jardín.
Como digo nada o casi nada sabía de frutales así que me fui directa a un Foro conocidos por todos los que nos gusta la jardinería, Infojardín. 
Allí expliqué que deseaba cultivar cuatro o cinco variedades de manzanos sobre una espaldera a lo largo de la rampa de acceso de vehículos desde la calle al garaje. Por cierto, la tengo ya terminada a falta de poner una pequeña portezuela. Si queréis verla pinchad AQUÍ.
En paralelo sigues preguntando sobre otros aspectos de este tipo de árboles y descubres que no basta con que te hagas con la variedad adecuada si no que además, la mayoría, precisan de un "novio/novia" es decir, que no van a fructificar si no tienen relativamente cerca un frutal de otra variedad porque su polen no sirve para autopolinizarse.
Vale, dos variedades distintas. Ya está. No? Pues no, tampoco está!! Porque no es simplemente que sean "distintas" es que deben ser compatibles.
Sigues leyendo a estos estupendos foreros que te ilustran con una sabiduría digna de verdaderos especialistas y te explican que hay "alelos" en el polen que son compatibles con otro polen y otros que no lo son porque de lo contrario simplemente será rechazado por la flor.
Vaya, hasta ahora yo lo de alelar lo sabía. Lo de alelos...como que no!! ajajaj  y es que el polen debe germinar en un momento adecuado como para llegar a tiempo a fecundar el óvulo para ello no será suficiente con que sea "aceptado" por el estigma de la flor, será necesario que el tiempo que tarda en desarrollar su tubo polínico sea el preciso y le permita llegar al óvulo con tiempo suficiente como para que éste aún esté "receptivo" y para que esto ocurra las floraciones de los dos frutales deben producirse al unísono. Así que otro factor a tener en cuenta, variedad compatible y floración a la vez. Uffff tienes la impresión de que el asunto va complicándose por momentos!!!
Pero es que eso no es todo!! Según iba leyendo a estos amigos terminé por pensar lo rarísimo que es llegar a poder comerse una manzana o disfrutar de una cereza porque son tantas las condiciones favorables que exige el proceso que lo raro es que cuaje algún fruto ajajjaj Es broma :)
Descubres que el asunto puede complicarse aún más porque además el polen no tiene patitas y tiene que ser transportado, generalmente por insectos. Así que esa es otra condición necesaria!! Madre del amor hermoso!! ajajajaj
Ya está? En absoluto!! No es suficiente con contar con las variedades compatibles en polen y en momento de floración. Tienen estar presentes los polinizadores adecuados, normalmente las abejas. ...Pardiez!! Qué cosa más difícil!! jajajaja Conforme voy leyendo e informándome me voy asombrando más aún de que lleguemos a comernos una manzana o una cereza!! Qué difícil y cuántas variables entran en juego para que finalmente podamos ver los frutos colgando de nuestros frutales!!! Y finalmente tienes que rogar al cielo para que no caiga una helada tardía que de al traste con la floración. Estos son algunos de los factores que intervienen directamente pero hay otros como nutrición del árbol, poda adecuada, salud...en fin, un sinfín de elementos a considerar!!!
Pero esto es el momento de la fructificación luego está el tema de que en mi caso los quiero cultivar sobre una espaldera lo que me hace precisar ejemplares que no tengan un gran desarrollo si no me quiero pasar la vida podando y "mutilando" los pobres frutales. Ahí entra otro factor determinante, el patrón o portainjerto dónde está injertada la variedad del frutal en cuestión (menuda murga he dado hace poco con los patrones de los rosales!! jeje Tranquilos, no lo haré con los de los frutales hasta que sepa de que va pero luego no os libráis ajjajaja )
No tenía ni remota idea de nada de esto y como digo  rápidamente fui informada de que precisaría comprar manzanos injertados en patrones enanizantes y que uno muy válido es el llamado M9. 
Te dan toda esta información y te dices..."Ya está, compro los manzanitos injertados en M9 y tengo el problema resuelto" Ja!! Eso crees. Pero no. Ni mucho menos tiene una el problema resuelto ajajjajaj ahí comienza toda una historia que cuanto más te adentras en ella más difícil te parece llegar a buen puerto. 
En todo el proceso tienen la guía, la atención y la ayuda de gente como Jose-Albacete que contesta a tus mil preguntas y que va ofreciéndote soluciones a los múltiples problemas que vas exponiendo en todo el proceso.
Lo primero que haces es visitar los viveros que son habituales para ti que son en mi caso los de jardinería y ahí empiezas a darte cuenta del tipo de "material" que tienen puesto a la venta la mayoría. Llegas tú con esta información recientemente adquirida y empiezas a decirle al vendedor: "Quería cuatro o cinco variedades de manzanos para cultivar en espaldera que sean compatibles" Y te ofrece unos frutales "enanos", en contenedor,  ya formados con algunas ramitas a eso de 50 cm del cepellón de cuyos tronquitos cuelga una etiqueta en la que dice "Ciruela amarilla" o "manzana roja"
Y ya está!!! ajajajaj Optimista preguntas: "En qué patrón están injertados" ajajjaja "Ni idea" es lo que tienes por respuesta. Qué variedad son? Tampoco se sabe!! 
Agregas que tú lo que quieres es formarlos en espaldera, de ahí que lo que precisas sean ejemplares de un año, sin ramificar y además que a poder ser, sean a raíz desnuda" Y ves lo ojos del vendedor abrirse más y más según vas hablando...Nosotros no tenemos nada de eso. Desolada te vas a otro vivero que conoces con la esperanza de que el panorama sea algo distinto. Ni hablar del peluquín. El mismo género, el mismo desconocimiento, la misma falta de información en lo que venden!! y como consumidora empiezas a sentirte frustrada y desde luego defraudada por lo que tratan de venderte.
Harta de peregrinar vuelves a foros especializados como el que comento y allí, los amigos fruticultores que tienen ya mucha experiencia en estos temas te ofrecen páginas y viveros especializados y a ellos te diriges para descubrir que el asunto, como aficionada que eres, tampoco es de fácil solución. Este tipo de viveros ofrecen un estupendo material a quienes cultivan frutales profesionalmente pero lo que ofrecen, en muchas ocasione a los simples aficionados no es en absoluto siempre ajustado a las necesidades de lo que precisamos.
Una vez descubres la existencia de magníficas y deliciosas variedades ya no quieres las variedades que te ofrecen generalmente como aficionado. Ya quieres tener en tu jardín esas de las que los que entienden te han dicho que son absolutamente deliciosas. Y te pones a intentar comprarlas. Ja!! De nuevo la odisea en estos viveros especializados en frutales. Que te vendan 5, 6 o 7 portainjertos a raíz desnuda? Ni hablar!! Te venden 100!! Y tú dices...y yo para qué quiero 100 portainjertos? Claro, es que son páginas para fruticultores y tú eres una simple aficionada con un minihuerto.
Eso cuando encuentras patrones adecuados como el M9 pero es que además precisarías algún patrón para frutales de hueso que produjera arbolitos de poco volumen y mucho rendimiento para poder cultivarlos en espaldera o sobre la pared del garaje. Te enteras por el amigo Jose-Albacete que lo que a ti te conviene es un Rootpac-20. Después de llamar a media España, visitar seis o siete páginas web de viveros para profesionales acabas desesperada con el ánimo por el suelo y la clara convicción de que tú sola no lograrás nada.
Y aquí es dónde intervienen los amigos y la gente como Jose-Albacete. No te conoce de nada. Jamás le has ayudado en nada, ni enviándole plantas, ni ofreciéndole información que él carezca. En nada!! Tan solo sabe de ti por leerte en el foro y a los pocos días te sorprende un ofrecimiento como éste: "te puedo mandar estaquillas de variedades estupendas de manzano para injertarlas en patrones M9 Le das la gracias porque es para agradecer y por supuesto le aclaras que pagarás los gastos del envío y resulta que en un privado le ofreces tu móvil para poder hablar con más detalle y al minuto recibes una llamada de él en el tuyo!! "Soy Jose-Albacete" se oyó en mi móvil al rato de enviar el privado. En esa llamada no solo me ofreció estaquillas de variedades de manzanas absolutamente buenas si no de casi cualquier otro frutal que desee cultivar. Increíble!!. La verdad. El otro día colgué el teléfono y no pude dejar de sonreír en un buen rato. Así es este hombre!! Al otro lado del teléfono disfruté muchísimo con una conversación en la que escuchaba a un hombre campechano, sencillo, cercano. Un hombre que rezumaba la misma pasión por sus frutales que yo tengo por mis rosas (Cómo le entendí de bien!! jeje)....un hombre que no le daba ninguna importancia a lo que estaba haciendo por mí pero que para mí era tan de agradecer!!! 
Pero no es solo eso, es que ve la dificultades que tengo a la hora  de encontrar los patrones y también se ofrece a enviarme alguno cuando él haga su pedido (que será de muchísimos porque cuenta con una gran plantación) e incluso a hacerte él mismo los injertos si yo no quisiera aprender a hacerlos!! Cosa que por supuesto no haré, quiero decir que no desaprovecharé la oportunidad de aprender este tipo de cosas tan absolutamente interesantes y más de la mano de personas como Jose-Albacete y otros muchos compañeros del Foro que son un pozo de sabiduría. Verdaderos maestros!! Sería imperdonable de mi parte desaprovechar la oportunidad de aprender!! No? :)
Es tal la dificultad y lo novedoso que todo este mundo es para mí que encontrar gente que se brinde a ayudarte de esta forma tan generosa, tan desinteresada...te parece maravilloso, porque lo es!! A mí me lo parece!! En fin. Le he ofrecido cualquier cosa que pueda ver en este blog y que le guste de mi jardín pero no hay manera de que acepte nada y yo me quedo casi con una sensación de abuso ...qué menos puedo hacer que escribir este artículo? Desde aquí mi más sincero agradecimiento a este tipo genial, buena persona, maestro del cultivo de frutales, generoso y hasta divertido.. que es Jose-Albacete. 
A pesar de que contacté con José hace unos pocos meses, he querido esperar a que tuviera preparados los frutales para enviárme buena parte de todo el material del que hablo para escribir este artículo y poder mostrar los regalos de José.
Aquí están!! El otro día me avisó de que ya había enviado el paquete y como una niña chica esperando sus regalos la mañana de Reyes he llegado hoy de trabajar ansiosa por ver si había llegado. En efecto, mi amable vecino recogió la caja y me ha faltado tiempo para abrirlo!! Estupendamente bien embalado. Con información detallada de las variedades y de los patrones sobre los que están injertadas. Cuatro frutales en contenedor (1 paraguayo, 1 melocotonero y 2 ciruelos) y seis patrones injertados y a raiz desnuda para plantar inmediatamente (4 variedades de manzano y 2 de perales!! Qué lujo!! :)

Estos, por lo visto, no son los que debo plantar en mi huerto. Estos según me ha dicho José son para "jugar", para aprender con ellos, para hacer pruebas. Los definitivos, los que se cultivarán sobre las celosías de madera que instalé en mi jardín me los enviará hacia el otoño que viene o el invierno (ahora no recuerdo). Los manzanos, peral, ciruelo, paraguayo definitivos los tiene injertados él y cuidándolos hasta que estén para plantar en mi huerto
Con sumo cuidado desenvolví el plástico con el que venían cubiertos los patrones injertados para que no se deshidrataran. 

Guauuuu!!! Qué lindos!!! :) Hidrataditos y saber que están injertados por un maestro...eso no tiene precio!! :) 



Por el mismo motivo inmediatamente, en tanto no los iba plantando en contenedores, los metí en un cubo con agua. Como hacemos con los rosales a raíz desnuda.

Una mezcla a base de un buen sustrato con una generosísima cantidad de humus de lombriz y una buena cantidad de perlita para que retenga humedad. Bien mezclado todo!


Un poco de esta mezcla en la parte inferior del contenedor y a continuación espolvorear las raíces de los patrones con polvos enraizantes para fomentar que surjan pequeñas raicillas y el portainjerto prospere. Las raíces bien extendidas hacia fuera, desenreadas cuando ha sido preciso hacerlo.

Rellenar con la mezcla de sustratos hasta unos dedos del borde. Apretar ligeramente con las palmas de las manos.

Y un buen riego, a fondo!! Esperar incluso que drene un poco y echar más agua asegurándonos que el sustrato queda absolutamente bien hidratado.

Por último una capa de un par de dedos de humus de lombriz como colchado reducirá un poco la deshidratación del sustrato cuando venga el buen tiempo y las temperaturas aumenten.

De momento, hasta que mañana pueda trasladar los contenedores al huerto, los he dejado aquí, bajo unas mimosas. Están bajando las temperaturas hoy y puede que la semana que viene bajen algo más. Quizás aplace el traslado al huerto hasta la semana que viene. Asi no me arriesgo por si cae alguna helada tardía. 
No creo que les pase nada por estar tres o cuatro días a la sombra de estas mimosas. Son bastante altas y permite la entrada de una estupenda cantidad de luz sin llegar a entrar sol directo de mediodía directo sobre ellas. Les dará el sol de la mañana y una pizca de tarde.
Luego sí, en tres o cuatro días, al huerto!! A pleno sol por indicación del amigo José. Parece ser que así tirarán mejor y más rápido.
Y ahí los he dejado, al lado de mis cinco esquejes de Rosa 'The Fairy' y tres de Rosa 'Iceberg' Cl. arraigados y listos para cambiar de contenedor o quizás para plantar alguno en tierra.


Las dichosas mimosas por fin tienen una utilidad aparte de su extraordinaria y hermosísima floración: dar cobijo, frescura y protección de heladas a mis plantas en proceso de arraigo durante unos días. Bueno, algo es algo para odiarlas un poco menos jajajaja :) Me sirven de paraguas!!

Bueno, ahora a esperar que prosperen. Quizás alguno se pierda a pesar de mis desvelos pero el amigo José puede estar seguro de que no escatimaré cuidados con ellos. No tendría yo perdón (ni vergüenza) si no lo hiciera así.....en fin. 
De no ser por él yo jamás habría llegado a tener estas variedades de frutales en mi huerto y por supuesto no me hubiera hecho con estos patrones.... y sin duda, mis nulos conocimientos y prácticas de injertos me hubieran impedido tan siquiera intentarlo. Precisamente por eso, porque alguién generoso se ha preocupado en comprar, injertar, enviar....todo este material para mí, una total desconocida, es por lo que yo no tengo palabras para agradecerle.
Qué más puedo decir de este gran tipo que es José? :) Bueno, sí puedo decir algo: eso, que cuidaré con el mayor esmero del que sea capaz este material tan valioso que él me ha enviado; que trataré de aprender mucho y bien de él y de otros amigos fruticultores, y que iré colgando artículos aquí sobre la evolución de estos pequeños frutales en mi huerto. Y por supuesto abrié un hilo en el foro dónde él reparte enseñanzas de verdadero profesional a todo aquel interesado en aprender. Lo haré por él, por agradecimiento pero también lo haré por mí, porque estoy tan absolutamente contenta de tener otro parcela del cuidado de las plantas totalmente desconocido para mí como son los frutales que tengo que compartir esta alegría. Qué menos!! Verdad? Un abrazo, amigo :D

7 comentarios:

  1. Hay gente maravillosa que disfruta de su pasión por lo que le gusta lo que supone disfrutar mostrando y ayudando. Me ha encantado todo lo que has dicho y hemos aprendido un poquillo más del maravilloso mundo de los frutales.

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad, hay gente maravillosa en este mundo de amantes de la Naturaleza, bien sean jandineros o fruticultores. Es un gran privilegio conocerlos, nos aportan sus conocimientos, su ayuda desinteresada, nos muestran su ilusión por todo este mundo ... tu, María, tambien eres de estas personas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda ella!! Qué cosas más bonitas me dices, Lola :) Muchas gracias!! De qué vale atesorar conocimientos, experiencias o lo que sea...si no se comparten con los demás? Si compartimos unas veces beneficiaremos a los demás dando y otras seremos nosotros los que recibamos la ayuda. Así funcionan mucho mejor las cosas que atesorando :)

      Eliminar
  3. Qué lujazo María. Me alegro un montón. Un regalazo esos frutales. Oye, y que bien te van los rosales.... :) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. Esos ocho esquejes...van viento en popa toda vela!! Un cien por cien de acierto con ellos.ajjajaj Cada vez que paso por esa zona del jardín me acuerdo de ti :) Creo que me voy a animar a plantar un Iceberg a la derecha del portón de entrada al huerto. Quedará bonito trepando por él. Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Jose-Albacete

    Que bueno , no habia visto este blog .
    Solo por curiiosidad , ya te han fructificado las plantas que te envie ?

    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas María, llego a ti buscando información para hacer prácticamente lo mismo, pero junto a un muro (de 2,50m de alto), en lugar de una celosía. Ya había leído varios hilos de infojardín y me pasó exactamente lo mismo que a ti, he aprendido muchísimo y he visto que era mucho más complicado de lo que yo creía, pero igualmente sigo motivada para conseguir mis 2 manzanos y 2 perales en espaldera en el muro. Tuviste muchísima suerte con Jose-Albacete, yo hoy casi 7 años después tampoco consigo encontrarlos a raíz desnuda y en patrón M9 (he empezado a buscar por los manzanos). Me gustaría saber cómo ha sido tu experiencia y si te han funcionado y qué variedades y portainjertos te han funcionan mejor? Voy a seguir buscando a ver si puedo conseguirlo, pero también me gustaría saber qué tal te ha ido a ti. Muchas gracias de antemano! Un saludo

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...