Raíces invasivas de Ulmus pumila (Olmo de Siberia)!! Toda una joya...

Tengo un par de Olmo siberiano (Ulmus pumila) ya de buen tamaño. Nadie los plantó, brotaron solos de las raíces someras que echan estos árboles a decenas de metros de la planta madre. Los dos son hijos de uno que hay en la parcela de al lado, a unos 25/30 metros. Viendo como se las gastan estos árboles y la capacidad que tienen para extenderse, no me extraña que no necesiten que nadie los plantes, ellos se las apañan estupendamente.
Buscan el agua y la detectan, vamos que si la detectan!! De repente ves brotar un manojo de ramitas y reconoces fácilmente las hojas, cuando ocurre eso ya puedes ir a por un pico y que no sea de los pequeños!! Es su modo de extenderse a metros y metros de la planta madre. Veo estos brotes de hojas en el suelo a distancias increíbles de dónde están los dos olmos padres...Procuro no dejar uno vivo!! jajaja
Hacen raíces hacia toda planta que ven que hay agua y allí ponen el extremo del que salen raicillas que les sirven para tomar la humedad. Notas como la pobre planta que tiene "en suerte" la compañía de estas raíces, no prospera, cada día va a menos. Normal, todo el agua se la beben los olmos...
A veces tienes suerte como en este caso en que solo es un "cogollito" en medio del camino...dos golpes de pico y tirando con fuerza con ambas manos, están tan someras, que he logrado extraer todo esto...Qué os parece?
Si las dejas sin extraer en pocos meses tienes un mini árbol además de haberse cargado la planta al lado de la que brotan y de ese mini árbol salen a su vez más raíces alrededor. Vamos, una joya!!
Entre estas raíces invasivas y las de las mimosas, estoy apañada! :)

7 comentarios:

  1. Animo María, que tú podrás más que ellas! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder se puede, Mónica, el asunto es el tiempo y esfuerzo que se emplea en ganar las batallas (que no la guerra, que está perdida de antemano) :)

      Eliminar
  2. pues... dios te libre de las de los chopos y sus brotes... te lo digo por vivencia personal...

    ResponderEliminar
  3. Mario....hijo, ya tengo mimosa y olmos...los chopos que le toquen a otra jajjajaj No quiero ser acaparador :P

    ResponderEliminar
  4. Tengo el mismo problema! unos 35 olmos de tamaño medios y cientos y cientos de brotes por todo un terreno de unos 2000 mts2! salen mas y mas! como has hecho para combatirlos? solo pico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra los olmos no se gana la guerra. Se ganan las batallas. Cada vez que sale un brote trato de quitarlo y de vez en cuando levanto las raíces que recorren horizontalmente buenos tramos. De todos modos no es igual el problema de dos olmos que de 35. Desconozco otra solución que no sea combatirlos eliminando con pico los brotes y levantando las raíces. También es verdad que en esta parcela hay muchos enebros viejos, mimosas, algún pino y alguna encina. quiero decir mientras crecieron tuvieron algo de competencia. Si en tu caso solo hay olmos han crecido a sus anchas y si nunca se eliminaron los chupones...pues claro, la parcela esta invadida. Puede que si quieres ajardinarla lo primero que tengas que hacer es cavar el terreno a bastante profundidad eliminando todo el sistema de raíces horizontales que la cruzan y quitando todos los brotes que crecen por todas partes.

      Eliminar
  5. En mi casa tengo plantado 3 olmos y su raíz gruesa se ve x la superficie y van para la pileta tengo miedo q la rompan!no se q hacer y no puedo tocarlos,lo planto la municipalidad ,no veo solucion

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...