El hermoso Polygonatum multiflorum (Sello de Salomón)

Se trata de una planta vivaz rizomatosa de la familia de las liliáceas. Comunmente se la conoce como Sello de Salomón y también como Poligonato. De ella existen muchas variedades, la que yo tengo es Polygonatum multiflorum.

La planté la primavera pasada pero apenas si asomó de la tierra durante toda la temporada, algún brote pequeño y que en ningun momento me haría imaginar como puede ser de bonita esta planta. En unos días han emergido sus largos y gráciles tallos recorridos a ambos lados por preciosas hojas.

Me tiene enamorada!! Es tanto lo bonito que veo en ella :) La forma y la curvatura de sus hojas, la forma que tienen de "acoplarse" al tallo envolviéndolo con su base, su tallo que no es de sección circular si no que tiene varias facetas, el color maravilloso de su vegetación... no sé..todo, me gusta todo de ella!!!


Las flores (sin aroma que yo pueda apreciar)  nacen en las axilas de las hojas colgando a lo largo de toda la rama en grupo de número variable y lo hacen ahora, durante el mes de mayo. Son pequeñas, de unos tres centímetros de un blanco lechosos que me entusiasma. Con el borde de sus lóbulos teñidos ligeramente de verde. Qué preciodad de flores!! Además fructifica en forma de bolitas de color muy oscuro!! 

En mi clima desaparece la parte aérea en invierno para volver a rebrotar tan pronto retornan las temperaturas templadas de la primavera. Polygonatum multilorum es una planta para las zonas más húmedas y umbrías del jardín. Precisa de un suelo húmedo aunque no encharcada y con muchísima materia orgánica. Es probable que en jardines del norte pueda cultivarse en semisombra, en Madrid yo aconsejaría que se ubicara en una sombra casi total pero muy iluminada.


Parece que es una planta que necesita su tiempo para desarrollar el rizoma y que pueda brotar numerosos tallos y que rellene la zona que le tengamos asignada. Estoy convencida de que cuando la planta madure producirá tallos más altos que los de esta primavera que puede ser de unos 60/70 cm. y que se volverá más tupida con el tiempo. La tengo en el jardín trasero, un jardín que recorre todo el largo de la casa hasta llegar a la casita de madera. En este lado del jardín tengo helechos, calas, Viola odorata,,,y Polygonatum multiflorum nace a los pies de una incipiente Schrizopharagma hydrangeoides 'Roseum' que espero cubra de vegetación buena parte de la fachada de la casa. Pensé que con el tiempo los tallos basales de esta trepadora se robustecerian y que se quedaría algo desnuda de ahí que colocara el Sello de Salomón a sus pies para cubrir si llegaba el caso estos troncos lignificados.  

Me parece una planta deliciosa, de aspecto fresco y fácil de combinar con helechos, violetas y otras platas de sombra, por el porte de la propia planta y por el color y forma de sus hojas. 

4 comentarios:

  1. También es una de mis preferidas :). El caso es que nunca la he visto en los viveros que visito en Madrid. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisa C.D., he tenido que recurrir a una página web para hacerme con ella. Gracias por tu paseo por este jardín. Un beso!1 :)

      Eliminar
  2. No será de la familua de muguet? Las flores seguro que no huelen? Es que sl.mirarla uno quiere que huelan.. es preciosa!! Es un rizóma o bulbo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kata, ambas plantas están próximas. Pero no son la misma ni muchísimo menos. No, no huelen pero la verdad es que son tan hermosas que casi se le perdona. Son mucho más altas que los muguet aunque también forman estolones. Se trata de una planta rizomatosa, no son bulbos.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...