Un rincón en el jardín para cultivar algunas hortensias

Hoy ha tocado terminar otro rincón, poco a poco las plantaciones van colonizando el jardín y creando rincones y espacios que pretendo tengan una linea de continuidad, un nexo en común, pero en los que a la vez se respire "atmósferas" distintas unas de otras.
Aquí me gustaría crear en la esquina un pequeño espacio, chiquito dónde ubicar algún tipo de asiento y puede que una fuentecita que tendré que traer del otro jardín. Quería un espacio fresco, a la sombra dónde poder leer o simplemente descansar disfrutando de la vista del jardín.
Se trata de la esquina SO del jardín. Una zona que tiene arizónicas por ambos lados lo que le da prácticamente sombra en verano y sombra del todo en invierno. Por tanto un espacio ideal para cultivar hortensias!! 

La parcela salva los desniveles con terrazas sujetas por muros de piedras que van ganando zonas planas sobre las que poder cultivar sin gran problema. En su final, tocando el lateral sur del jardín estas terrazas terminaban a más de un metro de la valla divisoria. Imagino que las hicieron así para poder tener un paso cómodo para podar las arizónicas del vecino. 

La cosa es que según me ha informado estas arizónicas piensa retirarlas no tardando mucho así que no tiene sentido perder más de un metro de ancho y que no es más que un pasillo en lo más bajo del jardín que no vale para nada. Hacer las plantaciones en el suelo de ese pasillo tampoco tenía sentido, las plantas hubieran quedado hundidas. 
Rellenarlo con tierra hasta el nivel de la terraza siguiente ha sido la solución pero había un problema: el murete sobre el que está la valla común no tenía altura suficiente así que se han tenido que subir esta pared divisoria con tres hileras de bloques. No es que sea algo muy bonito pero bueno, al fin y al cabo tengo la intención de cubrirlo con vegetación de modo que no se verá con el tiempo.

Contar con un suelo adecuado para estas plantas acidófilas era imprescindible así que era necesario hacer la mezcla correspondiente: buena tierra vegetal, madera triturada muy pequeña, estiércol bien maduro y turba rubia. 
Ha sido un poco trabajoso mezclar todos estos elementos pero bueno, cuestión de paciencia y pala!! jajaja Empezar por un extremo e ir moviendo la tierra hacia el otro lado de esa "zanja" echando un poco de azufre en polvo para acidificar el terreno. No va a hacer su efecto de forma inmediata pero en unos meses bajará el pH de ese suelo.



He ido haciéndolo en dos capas porque me resultaba más sencillo moverlas. He ido haciendo la primera y sobre el primer grosor de tierra he ido poniendo un segundo hasta llegar al nivel de la terraza contigua, Intenté hacer todo el alto de la zanja e ir avanzando pero me resultaba difícil.
Una vez he tenido compactada (sin pasarse) el suelo llegaba la hora de delimitar un poco este seto. 
Uno de los nexos de  unión en mi jardín de los que hablaba arriba son las piedras. A montones en muros, en terrazas, en arriates, en escaleras.... Llenas de musgos y líquenes, añejas!! Con esa pátina que me chifla :) 

No cabía hacer ese límite de otra manera que no fuera en la línea que va todo el jardín. No deseaba una línea continua, más bien unas piedras diseminadas sin continuidad que bordearan pero que no delimitara demasiado rigurosamente.

Ya ese borde de las piedras, al ser la zona más adelantada del seto, en primavera y verano, recibe algo de sol así que espero que los Iris germanica Florentina que he plantado ahí se encuentren a gusto.

La terraza que hay en el nivel superior tiene también grupos dispersos de Iris de manera que era repetir un poco la idea de la zona y así darle continuidad.

Seguramente ponga otras plantas de sombra como Viola odorata, alguna hosta, quizás alguna Dicentra spectabilis
He elegido tres variedades de hortensias de momento: Dos Hydrangea quercifolia 'Ice crystal`, una Hydrangea arborescente Annabel y una Hydrangea macrophilla Teller 'Faisan'.

Otras plantaciones que he hecho ha sido los Iris que decía antes, una pequeña Hedera helix variegada con bordes amarillentos que se repite enfrente, en el murete de la terraza que se levanta por encima del nivel de estas hortensias. He elegido esta de bordes amarillos porque en esa terraza hay un rosal Crown Princess Margareta y pienso que puede quedar muy bonito esta repetición de color cuando crezcan sus ramas y se vean las rosas amarillas sobre la hiedra también en el mismo tono en su borde. Al haber elegido esa hedera para el muro no tenía sentido meter más variedad así que he repetido la misma hiedra de hoja pequeña para que crezca entre las piedras de este seto de hortensias.


Por último como única planta de cierto tamaño, de momento, he puesto una planta que me trae recuerdos de pequeña. Antes estaba en muchísimos patios, normalmente en maceta. Es Ruscus hypoglossum  (Laurel de Alejandría) Es una planta muy curiosa que emite varas desde el suelo con hojas todo a lo largo. Es perennifolia y resistente y florece, esta es la peculiaridad, sobre la hoja formando después una pequeña baya de color rojo. Si se encuentra a gusto forma una mata de aspecto lustroso y fresco que me gusta mucho. Espero que se sientan bien aquí :)

De momento no he hecho más plantaciones. Según vea como van creciendo las hortensias incorporé unas u otras plantas. Ya sabemos la tendencia que tenemos muchos de plantar demasiado junto porque claro, las plantaciones recien hechas resultan demasiado desangeladas pero luego crecen. Vaya que si crecen!! Y luego vienen los problemas de apreturas :) 

Creo que rellenar esta zanja de más de un metro de ancha y que toda la zona tenga el mismo nivel de suelo da un aspecto mucho más amplio a este sector.

Esta tarde, ya hechas las plantaciones, mientras tomaba las fotografías iba pensando en qué tipo de asiento quedaría bien aquí y se me ha ocurrido que justo en la esquina podría más adelante ubicar un asiento de esos tipo banquito que están cubiertos por los laterales y por arriba normalmente con hierro y que el conjuto se suele cubrir con hiedra. 
Pondré primero la fuente y si veo que queda holgado, más adelante buscaré algún asiento tipo el que he comentado.

En fin, a ver qué tal se dan estas hortensias este verano. No espero grandes floraciones porque son tan pequeñas, que apenas si llevan alguna yema de flor en este momento. Pero habrá más veranos...O eso espero ;)

7 comentarios:

  1. no paras, vaya trabajo rellenar ese pasillo de tierra, mover piedras, plantar... que fortaleza tienes, yo ya no estoy para trotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dentro de lo que cabe la preparación de este espacio no ha sido de las más duras. Ha habido otras zonas mucho peores dónde se ha tenido que limpiar de raices, piedras, etc.
      Este al fin y al cabo ha sido un trabajo de ir lenando la zanja a carretillas y luego voltear allí los materiales.
      El jardín da mucho trabajo, la verdad :) Un beso, Carmen.

      Eliminar
  2. Precioso María. Felicidades por todo el proyecto, se ve todo el esqueleto de tu sueño, que va tomando forma. Por cierto, cuantas horas tiene tu día???? Porque el mio tiene 24h y entre las horas de trabajo y dormir, poco tiempo queda. Mujer, no se cómo lo haces, currar, la casa, ese jardín, escribir en el blog y facebook, y no olvidar el otro blog de cocina.... en fin.... SOY TU FAN NÚMERO 1

    ResponderEliminar
  3. jajajaj Pareces andaluza!! (y mira que eres catalana :P) exagerada!! Te contaré el secreto (estoy por patentarlo) He logrado un día de 48 horas!! Los fines de semana pongo en marcha dos relojes. Uno es el tiempo para la mano derecha y el otro para la izquierda... jajajaj
    Ahora en serio, no tiene secreto, es simplemente organizar muy bien el tiempo, planificarlo, tratar de "solapar" las actividades que se pueden solapar, intentar no duplicar trabajos que uno pueda ahorrarse...y claro, levantarse muy temprano y trabajar muuuuuchas horas :)
    El rato del blog es tiempo de descanso para mí, de relajo...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu blog, vaya curro llevas con el jardin, todo con trabajp y cariño da sus frutos.

    lo dicho que siga asi. yo estoy empezando con mi blog, te invito a que pases...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mario. Agradezco mucho las visitas que hacéis y los comentarios que me dejáis en este blog. Siempre es un aliciente para quién escribe este tipo de artículos.
    Sin duda te haré una visita al tuyo. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...