Los Peñotes. Un gran centro de jardinería en Madrid

Os comenté hace un tiempo que pondría una entrada dedicada a este gran vivero. Y aquí está. No la he puesto hasta ahora porque soy una pésima fotógrafa y las imágenes que yo hubiera podido colgar aquí no le harían justicia. 
Qué tal un paseo por este gran centro de jardinería ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas? Pues venga, comenzamos:

Las fotografías no son mías. Son de mi pareja. Y he logrado que las tirara a pesar de sus protestas de que no tenía esta tarde en la mochila los objetivos que precisaba. A pesar de ello y de que la luz, por la hora, ya no era la que más facilitaba las cosas, creo que han quedado estupendas. Podría haberlas hecho con muchísima más calidad porque habilidad no le falta pero bueno, otra vez que vaya con todos los bártulos "fotografiles" os podré colgar aquí algunas más bonitas aún que estas. Oportunidad no faltará porque cualquier pretexto es bueno para hacer una visita a este estupendo sitio. Yo creo que así como tres cuartas partes de las plantas de mi jardín proceden de este vivero...casi es vicio!! jajajja

Qué se puede decir de este vivero? Que es uno de los mejores, si no el mejor de España? Tiene el prestigio y el reconocimiento del sector y tiene razones de sobra para estar a la cabeza de los Centros de Jardinería en España.

Un espacio siempre limpio, cuidado, en perfecto orden. Allí las plantas no están de cualquier manera. Tienen gusto en la forma de exponerlas, en la forma de ofrecerlas a los clientes. Las plantas están etiquetadas, con su nombre, con su precio. Se puede ver constantemente personal atendiendo las plantas manguera en mano
No sé los metros cuadrados que ocupa todo el recinto. Deben ser muchísimo porque es increíble la cantidad de zonas y edificaciones que lo componen. Quizás porque les sobra espacio se han permitido el gran lujo de crear espacios ajardinados en medio de ellas. Caminos bordeados por ejemplares con solera ya. Árboles con un tamaño respetable. Ya digo, un jardín.


En alguna de mis frecuentes visitas he hablado con sus trabajadores y me han comentado que los fines de semana saben que muchos van de visita a Los Peñotes simplemente a darse "un paseo". No me extraña en absoluto. Es un lugar hermoso. Se ve perfectamente que contó con un diseño antes de ser creado aunque luego, en estos cincuenta años que lleva desde que se creó se le ha puesto mucho trabajo encima. Un espacio dónde no se escatimó en los materiales para construir caminos con grandes piedras a los lados, escalones de madera, pérgolas, arcos, fuentes, estanques.



Para todos aquellos amantes de la jardinería como yo, entrar en Los Peñotes es entrar en todo un universo relacionado con nuestra afición dónde es difícil que no encontremos lo que buscamos. Desde muebles de jardín, decoración, contenedores, áridos, productos fitosanitarios, plantas de interior, arbustos, plantas de temporada, árboles... todo lo relacionado con mascotas, bonsais, bricolaje del jardín, maquinaria, herramientas, pavimentos, cerramientos de las zonas ajardinadas... en fin, la relación sería demasiado extensa.


Pero no quiero entrar a pormenorizar cada sección porque esto no es lo destacable para mí. Lo especial de este centro no es solo que cuente con mucho y de las mejores marcas. No. Los Peñotes es un vivero diferente por "su estilo".


Conozco muchos en Madrid. Generalmente espacios recorridos por pasillos a cuyos lados las plantas, en fila india, están colocadas (cuando no amontonan) por variedades y si cuentan con un pequeño rotulo que indique de qué se trata, en ocasiones, ya es mucho.


Os suena?: Pedir un rosal que se salga del sota, caballo y rey? Ni pensarlo! Preguntar por un asunto cuya respuesta requiera un conocimiento profesional de la materia? Tengo que decir que muy frecuentemente he sido atendida por personal que nadie diría que trabaja en un centro de venta de plantas a tenor de las respuestas que he obtenido a mis preguntas.



Al hilo de esto contaré una pequeña anécdota que me ocurrió en otro vivero que quizás hacer competencia a Los Peñotes porque cuenta también con bastante variedad de plantas pero se trata de un lugar que nada tiene que ver con el centro que nos ocupa hoy. 



Os cuento: Quería yo comprar unas Campanula muralis.  Llamo a un trabajador de este centro que no voy a dar el nombre y pregunto si las tenían a la venta. No había forma de que el chaval me supiera decir. Traté con mi descripción de facilitarle las cosas..que si de pequeña altura, que si se extendía con facilidad, que si la floración era de color azul...que si se solía poner en los bordes de los caminos...Por fin se hace la luz  y el chico me contesta: Ah!! Mujer!! Campanillas!! Haber preguntado por campanillas y hubiéramos terminado antes. Lo de campanula muralis...como que no!! 



Hombre, pues si hubiera ido a una carnicería a preguntar sobre las campanulas dichosas lo normal sería que no supieran de qué estaba hablando pero en un vivero? Preguntar por el nombre botánico y que el trabajador te diga que dónde vas? Esto puede parecer un detalle insignificante pero a mí me dice mucho de lo que es un vivero. 


Esta anécdota sería impensable que ocurriera en Los Peñotes. Creo que conozco a la mayoría de trabajadores de este Centro y puedo asegurar que con casi todos los que suelo hablar tienen un conocimiento bastante amplio del material que venden. Puedes preguntar sin temor a que te den la primera respuesta que se les ocurra por no reconocer que no saben de qué va. Si no pueden darte una respuesta fiable llaman inmediatamente a otro compañero que pueda ayudarte y desde luego jamás he salido de aquí con una sensación de falta de asesoramiento.

Esta tarde mismo, hablando con Rafael Salmerón, Director General de Los Peñotes le decía yo que tenía una gran suerte de contar con el personal que tiene en su centro. Son gente amable, educada, servicial, pero sobre todo son profesionales de la jardinería. Y Rafael asentía sonriendo yo creo que porque a la hora de seleccionar al personal tienen muy en cuenta que van a vender plantas, no chuletas y estoy segura que les piden un mínimo de conocimientos de la materia.


Imagino que formar al personal supondrá un coste pero como clienta es algo que se agradece tanto!! Y este aspecto es uno de los que distingue también a este vivero. Rafael nos agradecía nuestras palabras hacia su centro y nos contaba un poco el "hándicap" que supone la fama de "caro" que tiene este centro. No voy a decir que es de los más baratos. Pero puedo asegurar que tampoco es de los más caros. Y la verdad, si tengo que elegir entre un lugar tan absolutamente agradable, bien surtido y bien atendido como este y otro dónde ni el ambiente, ni las condiciones de las plantas tienen nada que ver...lo tengo claro!!

Aquí en Madrid tenemos viveros bien surtidos. Es verdad. Dónde puedes encontrar bastantes variedades. Pero no son viveros del estilo de éste. Son otra cosa.

Qué comparación pondría? Es igual comer un menú de tres cuarto en un bar cutre de mala muerte que comer en un restaurante con mantel de tela y una mesa bien puesta servida por un camarero amable que te asesora en el vino para acompañar los platos? Pues... sí, lo mismo el hambre se va igual en un lugar que en otro pero la sensación no es la misma. Ni mucho menos!! :)
Esto es Los Peñotes. Un lugar con estilo propio. Entrar en él es entrar en un gran jardín. 
Si alguien quiere visitar su página web, éste es el enlace

3 comentarios:

  1. Qué preciosidad de comercio, estaba deseando que publicaras esta entrada para conocerlo un poquito mejor. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Mira que voy veces a comprar a este centro pero generalmente quién me acompaña no suele tener la paciencia de esperar a que yo mire y remire...:) y acaba por dejarme "abandonada" (a mis tentaciones) e irse a un centro de bricolaje a esperarme así que me quedo sin fotógrafo :)

    ResponderEliminar
  3. Hay jardines que son realmente impresionantes, me gustaría perderme en algunos de ellos y dormir un rato en ese césped porque seguro que te levantas como Dios

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...