Mis primeras semillas en el huerto. Habas y guisantes.

Afortunadamente las habas y guisantes son de esas semillas que me gustan. Nada de ese otro tipo que hay que mirar casi con microscopio!! Gordas, grandes... parece que todo es más fácil con ellas. Verdad!! Bueno pues ya veremos lo fácil que resulta. Esto de no saber nada sobre un tema te da cierta prevención pero a la vez se vive un poco como una aventura. Esto es para mí el huerto. Una aventura de la que no espero grandes cosechas, ni muchas variedades. Un poco de las cosas básicas. Solo eso. Y estoy ilusionada con intentarlo.
Coseche lo que coseche seguro que a mí me parecerá todo un éxito!! Me siento muy insegura porque como he dicho en otras entradas es la primera vez que me he puesto a estos trabajos pero espero llegar a buen fin con la ayuda y el consejo de mis amigos hortelanos y algunos jardineros que también entienden de huertos.
Hoy he sembrado habas "Reina Mora" (Vicia faba) y guisantes "Lincoln" (Pisum sativum). 
Las compré el otro día en Los Peñotes y mentiría si dijera que sabía qué estaba comprando ajjajaj Leí las características que describían en la caja y me guié por mi intuición. Espero no haberme equivocado.
Esta mañana he estado preguntando en uno de los Grupos de Facebook en el que participo y me han estado asesorando amablemente. Facebook, Foros de jardinería y huerta, libros, Internet... Es estupendo la facilidad que se tiene hoy en día para aprender todo lo que una tiene interés en aprender. Verdad?
Por lo que se ve hay que poner en remojo las semillas previamente, desde el día anterior o al menos unas horas antes para que se hidraten y sea más fácil y rápida la germinación.
 
Qué bien lo he pasado hoy con todo esto!! Todo es tan novedoso para mí!! Liliáceas, leguminosas, cucurbitáceas, umbelíferas.. términos que todavía no uso con normalidad. Pero todo llegará!! jajjaja 
Es simpático esto de hacer hoyitos con un lápiz en el sustrato de los bancales...está bien lo de la cuadrícula con listones de  madera y resulta fácil no torcerse demasiado.
Consulté el libro "El huerto en 1m2" de Mel Bartholomew. Este año voy a seguir sus consejos en cuanto a espaciado de semillas. A lo que se ve en cada cuadrado de la cuadrícula de listones hay que poner 8 semillas de guisantes y 4 de habas según Mel. Yo no tengo ni idea!! Según vea los resultados ...pues eso, cambiaré o no. Me han aconsejado poner un par por si alguna no germina. Yo, obediente, dos he puesto :).

 
Unos hoyitos en la tierra e introducir las semillas en ellos, volver a cerrar con tierra, agua...y ya!! 
Me parece mágico que un gesto tan sencillo como meter una semilla en tierra y echar algo de agua sea el comienzo de todo.. Sí, es mágico que con estos "ingredientes" tan básicos pueda en unos meses comer unos guisantes y unas habas libres de pesticidas, criadas con abonos naturales...pero sobretodo, me ilusiona que esas hortalizas las haya cultivado con mis propias manos :)


4 comentarios:

  1. Me encanta cuanto disfrutas con esto, vas a ser una hortelana perfecta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy como una niña chica con zapatos nuevos!! jajajjaja Madre mía qué baratito sale esto del jardineo comparado con la pasta que precisan otros para sentirse la mitad de pletóricos que nosotros. Verdad? :)

      Eliminar
  2. Que bien, me encantan tus bancales, si tuviera más espacio haría unos iguales, pero tendré que hacer un mudo verde en el pasillo del patio igual y me queda bonito también. Saludos

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...